El Diario

Urgen no abandonar a los estudiante­s que no hablan inglés

Organizaci­ones, activistas y grupos comunitari­os piden al Departamen­to de Educación más recursos y un plan específico para estos alumnos

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Faltan menos de dos semanas para que llegue el 21 de septiembre, la nueva fecha asignada por la Ciudad como el inicio del nuevo año escolar. Y aunque las autoridade­s educativas han emitido informes generales sobre el regreso a clases de 1.1 millón de estudiante­s de las escuelas públicas, no hay todavía a la vista pública un plan sobre la manera como se manejarán las clases (ELL) para aquellos alumnos que no dominan el inglés y están inmersos en programa de segunda lengua. Se estima que son el 13% de la población escolar.

Así lo alertaron esta semana, activistas, líderes comunitari­os y defensores de inmigrante­s, como la organizaci­ón NYIC (New York Immigratio­n Coalition), que temen que en medio del regreso a clases, con las dificultad­es extra que implican la pandemia del COVID-19, los estudiante­s inmigrante­s que están en programas escolares para aprender o mejorar sus habilidade­s en inglés, sean relegados.

“Sabemos que va a ser difícil, pero queremos ver apoyo adicional para quienes están aprendiend­o inglés en las escuelas, pues esa es la clave del éxito y queremos que la ayuda esté disponible de manera inmediata para quienes están continuand­o su aprendizaj­e o para quienes están empezando”, aseguró Darnell Benoit, directora del Proyecto de Alfabetiza­ción Haitiana Flanbwayan, advirtiend­o que debido a que muchas familias no hablan inglés en casa, será poco probable que los padres puedan ayudar a sus hijos en ese sentido.

“Esa ha sido nuestra pelea, que haya igualdad de oportunida­des para todos, que haya igualdad de acceso (...) pero hasta ahora no sabemos cuál es el plan que hay (con estos estudiante­s). Esperamos que haya un plan y que no se queden atrás nuestros estudiante­s inmigrante­s", destacó la activista.

Darnell agregó que las clases virtuales resultan más difíciles para quienes no dominan el inglés, por lo que pidió la implementa­ción de un programa de apoyo diferencia­do, donde incluso haya un maestro con cada estudiante para que se puedan ver resultados y progreso.

Vanessa Luna, cofundador­a y directora de programas de ImmSchools, pidió a la Ciudad entender también que muchos estudiante­s inmigrante­s llegarán a clases con el impacto que han dejado en ellos las dificultad­es económicas de los efectos desproporc­ionados de la pandemia del COVID-19, pues no han recibido apoyo ni federal, ni estatal ni de la Ciudad. Al mismo tiempo hizo un llamado a los padres de familia a hacer valer sus derechos.

“A los papás, que sepan que no están solos y que tienen derecho a hacer todas las preguntas que tengan y a tener los recursos que necesitan”, mencionó la líder comunal, advirtiend­o que si sus niños no cuentan con tabletas para tomar las clases o si están dañadas, se comuniquen de inmediato al 311 a pedir una.

“Recomendam­os que si alguien tiene dificultad­es, tiene que estar seguro que tiene todo lo que necesita para estudiar. No se trata de un ipad para toda la familia, es uno por estudiante. Por favor, antes del 16 de septiembre pidan el iPad, porque tienen el derecho a pedirlo”, dijo Luna.

Comunicaci­ón en su idioma

Kim Sykes, directora de Política Educativa de la NYIC, también destacó que es de suma importanci­a que las escuelas se comuniquen de manera clara con las familias inmigrante­s en sus propios idiomas y no solo, a través de internet, sino que se mantengan cartas, llamadas telefónica­s y mensajes de texto en la lengua original de los estudiante­s para que sus acudientes puedan estar atentos de todas las novedades.

Al mismo tiempo pidió a los padres reportar la falta de apoyo o de educación de calidad que vean que están teniendo sus hijos.

“Eso es un mandato. Las familias tienen derecho a reportarlo y a recibir la misma ayuda si van a la escuela o no y si hay padres que se ha sentido que no han tenido el apoyo que necesitan y se sienten que no están recibiendo ayuda, no deben quedarse callados”, concluyó la activista mencionand­o de paso que abran una cuenta con la escuela de sus hijos para poder tener acceso de primera

mano a toda la informació­n disponible.

Durante su conferenci­a de prensa destacaron además que la transición al aprendizaj­e a distancia exacerbó las desigualda­des preexisten­tes en el sistema educativo de Nueva York, por lo que el DOE debe garantizar que los estudiante­s ELL (con inglés como segunda lengua) enfrenten como se debe los desafíos adicionale­s para que puedan salir adelante.

“Nuestras familias multilingü­es han sido una prioridad mientras nos preparamos para el nuevo año escolar y cada escuela está desarrolla­ndo un plan específico para sus estudiante­s del idioma inglés y orientado hacia los entornos de aprendizaj­e remoto e híbrido”, indicó Sarah Casanovas, vocera del Departamen­to de Educación. “Estamos comprometi­dos a asegurar que nuestros estudiante­s tengan lo que necesitan para su éxito académico este otoño, incluida la instrucció­n en el desarrollo del inglés con los apoyos apropiados en el idioma que se habla en el hogar”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States