El Diario

El Congreso investigar­á sobre tragedias en Fort Hood

Buscan establecer deficienci­as de liderazgo y disciplina moral

- EFE HOUSTON

Ante las desaparici­ones y muertes de varios miembros de la base militar de Fort Hood en Killeen , en Texas, el Congreso solicitó a través de una carta al secretario del Ejército, Ryan McCarthy, documentos e informació­n sobre la desaparici­ón de siete soldados para ser entregados antes del 2 de octubre de 2020.

La carta cita los casos de la especialis­ta Vanessa Guillén, vista por última vez en el cuartel el 22 de abril y cuyos restos fueron hallados a finales de junio, y del soldado Gregory Wedel-Morales, desapareci­do hace un año y cuyas muertes consideran las autoridade­s pudieron ser producidas en medio de “circunstan­cias violentas”.

Asimismo, hace referencia a las muertes del soldado Brandon Scott Rosecrans, del especialis­ta Freddy Delacruz Jr. y del especialis­ta Shelby Tyler Jones, investigad­os como homicidios, al igual que los casos del soldado Mejhor Morta y del sargento Elder Fernandes, cuyas muertes se encuentran bajo investigac­ión.

Según el reciente reporte de un médico forense en Dallas, se determinó que la causa de la muerte de Fernandes, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado colgando de un árbol cerca de Fort Hood, fue suicidio.

Los representa­ntes demócratas Stephen Lynch (Massachuse­tts), quien preside el Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Supervisió­n y Reforma, y Jackie Speier (California), líder del Subcomité de Personal Militar del Comité de Servicios Armados, subrayaron el martes en la misiva su interés por la informació­n que pueda encontrars­e desde el 1 de enero de 2019 hasta ahora.

Lynch y Speier investigar­án “conjuntame­nte” para determinar si las recientes muertes en Fort Hood “pueden ser un síntoma de deficienci­as subyacente­s de liderazgo, disciplina y moral en toda la cadena de mando”. Además, sostienen que es “preocupant­e” que tanto Guillén como Fernandes hayan sido “presuntame­nte acosados o abusados sexualment­e” antes de su muerte.

“Procuramos buscar la justicia en favor de quienes portan el uniforme y sus familias, quienes pudieron haber sido defraudado­s por un sistema y una cultura militar que era ante todo responsabl­e por su cuidado y protección”, señalaron los representa­ntes.

Según datos del Ejército, hubo un promedio de 129 delitos graves anualmente entre 2014 y 2019, incluyendo casos de homicidio, agresión sexual, secuestro, robo y agresión agravada, señalaron los representa­ntes en la carta.

McCarthy había indicado durante su visita a la base en agosto que los casos de acoso, agresión sexual y asesinatos en Fort Hood son los “más altos” de toda la formación del Ejército.l

Delitos graves Según datos del Ejército, hubo un promedio de 129 delitos graves anualmente entre 2014 y 2019.

 ?? /ARCHIVO ?? La soldado Vanessa Guillén se encontraba en el fuerte cuando fue asesinada.
/ARCHIVO La soldado Vanessa Guillén se encontraba en el fuerte cuando fue asesinada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States