El Diario

También en Afganistán

Reducirán de 5,200 a 3,000 las tropas en Irak

- EFE WASHINGTON

El mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5,000 tropas en Afganistán para finales de noviembre.

Diecisiete años después de la invasión a Irak, Estados Unidos reducirá este mes de 5,200 a 3,000 su contingent­e militar en ese país, según anunció ayer el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Se espera que el presidente Donald Trump, quien desde su campaña electoral en 2016 prometió que buscaría terminar con lo que llamó “guerras sin fin”, haga el anuncio formal en las próximas horas.

También se espera que este miércoles o en los próximos días Trump informe de una decisión similar acerca de los 8.600 soldados estadounid­enses apostados en Afganistán, donde la intervenci­ón comenzó en 2001.

“En reconocimi­ento del gran progreso que han hecho las fuerzas irakíes y en consulta y coordinaci­ón con el Gobierno de Irak y nuestros aliados, Estados Unidos ha decidido reducir nuestra presencia de tropas de unos 5,200 a 3,000 soldados” indicó McKenzie, quien está de visita en Bagdad.

Estados Unidos había reducido sustancial­mente su presencia militar en Irak hacia 2012, pero aumentó su presencia y su actividad desde 2014 para combatir al Estado Islámico que extendió rápidament­e su control de áreas en Irak y Siria.

En agosto, un funcionari­o, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que EEUU reduciría sus tropas en

Irak hasta 3,500 antes de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenci­ales, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

Asimismo, el mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5,000 tropas en Afganistán para finales de noviembre.

Sin embargo, Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4,000 el número de soldados desplegado­s en Afganistán.

El anuncio se producirá en un momento en el que Trump quiere mostrar que ha cumplido su promesa de “sacar a EEUU de guerras interminab­les” de cara a los comicios de noviembre. Además, el mandatario se enfrenta a numerosas críticas en el frente militar después de que la revista The Atlantic revelara que, en 2018, rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounid­enses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.l

o con efectos lentos.

En el caso de las bacterias, “los antibiótic­os suelen ser más potentes y logran reduccione­s importante­s de la carga bacteriana, si bien hay infeccione­s que requieren de cirugía (una apendiciti­s o un absceso, por ejemplo), ya que los antibiótic­os serían incapaces de matarlas en ese escenario”, precisa este infectólog­o.

Hasta el momento ningún fármaco previene o cura la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, aunque en numerosos países se trabaja para el desarrollo de vacunas y medicament­os que puedan contrarres­tar la enfermedad, bajo la coordinaci­ón de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

La OMS ha informado ya de que “hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicament­os occidental­es como tradiciona­les”, y recomienda no automedica­rse frente a la COVID-19 con ningún fármaco, entre los que destaca expresamen­te los antibiótic­os.

Italia no ha encontrado la cura

Ante mensajes falsos como el difundido en Europa y América latina a través de esa cadena de WhatsApp, el propio Ministerio de Salud de Italia ha desmentido a través de su web oficial que se haya encontrado en este país una cura contra la COVID-19 y ha aclarado que tampoco existe aún una terapia eficaz contra la enfermedad.

Igualmente, el departamen­to de Salud del Gobierno italiano recalca que el origen de la COVID-19 no es una bacteria, sino el virus “Síndrome Respirator­io Agudo Grave-Coronaviru­s 2” (SARSCoV-2), así denominado por el Comité Internacio­nal de Taxonomía de Virus.

Tampoco existe esa supuesta “ley mundial de la OMS” que prohibiría practicar autopsias a fallecidos con coronaviru­s.

Para empezar, porque el ente carecería de competenci­as para dictar este tipo de normas, ya que se trata de una organizaci­ón dedicada a gestionar políticas públicas de prevención e intervenci­ón en la salud.

 ?? /ARCHIVO ?? Bajo la administra­ción Trump se han reducido miembros militares en el Medio Oriente.
/ARCHIVO Bajo la administra­ción Trump se han reducido miembros militares en el Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States