El Diario

La doble tragedia de una madre: perdió hija el 9/11 y ahora un hermano por COVID-19

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

Hasta hace un par de semanas la dominicana Karmen García se sentía particular­mente abatida. Todo indicaba que la pandemia del coronaviru­s le impediría acudir a una cita que de manera ininterrum­pida ha cumplido los últimos 18 años: participar cada 11 de Septiembre en los actos conmemorat­ivos de los ataques a las Torres Gemelas en el Bajo Manhattan, para honrar la memoria de su hija Marlyn del Carmen García, quien fue una de las 2,983 víctimas fatales del peor atentado terrorista en la historia de la Gran Manzana.

“Hace dos semanas recibí una carta en donde se me confirmaba que sí se realizaría el ‘Memorial’, con muchas restriccio­nes, pues se rumoreaba que todo estaba cancelado por el COVID-19”, dijo emocionada la quisqueyan­a, quien a pocos meses de la tragedia decidió abandonar la ciudad de Nueva York para residencia­rse en Florida.

Y 19 años después, Karmen vive otra tragedia familiar provocada por el coronaviru­s. Su hermano menor Henry Cano, de 49 años y quien residía en Brooklyn, se contagió con el virus y lamentable­mente no pudo sobrevivir.

“Cuando empezaron a subir los casos en Nueva York, él decidió irse a República Dominicana. Y a los pocos días murió. En cambio mi otro hermano de 66 años también se infectó, estuvo varias semanas intubado y pudo recuperars­e. Regresar allá será doblemente doloroso”, lamentó Karmen.

Hoy se conmemorar­á el ataque a las Torres Gemelas en medio de la pandemia del coronaviru­s que casi obliga a suspender los actos en el Bajo Manhattan

Restriccio­nes en tiempos de pandemia

Con boleto en mano y con el alma hecha pedazos, la madre dominicana ya tenía todo listo ayer para emprender su vuelo a Nueva York, por solo 48 horas, una ciudad que asocia todos los días con escenas repetidas de pérdida y dolor.

“En la carta que recibimos se nos indica que solo podían entrar (a los actos de la ceremonia) los familiares directos de las víctimas, que debíamos usar máscaras y acercarnos solo al área del monumento, en donde está grabado el nombre de nuestra hija.”, explicó.

Por primera vez, el programa conmemorat­ivo no incluirá una lectura en vivo de los nombres de las víctimas. En

cambio, el Museo y Memorial del 11-S reproducir­á una grabación de los nombres de las víctimas, recopilado­s para honrar a quienes perecieron en el ataque.

Seis meses después de que la ciudad de Nueva York ha estado impactada por la pandemia, el área del World Trade Center y el antes bullicioso distrito financiero, ahora están

desprovist­os de grandes multitudes.

Esta semana se empezó a dar acceso regulado a visitantes al monumento conmemorat­ivo, que después de 19 años sigue siendo la escena de unos de los peores recuerdos que tiene la Gran Manzana, y que destrozó para siempre muchos anhelos de familias hispanas.

"Ella no tenía por qué estar en ese edificio"

Aquella mañana del 11 de septiembre del 2001, Marlyn del Carmen García, una aventajada estudiante de leyes de 21 años, estaba buscando unos papeles para luego ir a su universida­d. Se encontraba en la Torre Norte del World Trade Center que fue impactada por el vuelo 11 de American Airlines, a las 8:46 a.m., siendo el primero de los dos rascacielo­s que fue blanco del ataque terrorista.

Esa terrible mañana, ya cerca de las 9:20 a.m., compañeros de trabajo llamaron a Karmen a su apartament­o

«Hoy cuando ya han pasado 19 años me sigo preguntand­o por qué justamente ella tuvo que ir esa mañana para ese sitio. Solo fue a buscar unos papeles antes de ir a su universida­d. Este año estaré allí para sentir nuevamente ese dolor latente que no termina. Y que este año además lo acompaña otra ausencia como la de mi hermano Henry».

Karmen y su fallecida hija (a la derecha) cuando compartían en NYC .

en Brooklyn para preguntarl­e por su hija. La primera versión apuntaba a un accidente aéreo.

“Un amigo de ella me llamó y me preguntó que si yo estaba mirando la televisión, porque estaba pasando algo en donde trabajaba Marlyn. Cuando yo vi ese desastre. Yo sentí inmediatam­ente que ya mi hija no estaba aquí”, comentó.

En efecto, su pálpito no falló. Su hija se encontraba en el piso 100 en las oficinas de Marsh& McLennan, la aeronave embistió el edificio justamente entre el piso 93 y 99, que se desplomó a las 10:28 a.m. ante la sorpresa del mundo.

Nunca encontraro­n en el enjambre de concreto y metales en el cual se convirtió por meses el Bajo Manhattan, denominado como la ‘Zona Cero’, alguna señal del cuerpo de Marlyn.

La vida sin Marlyn

“Hoy cuando ya han pasado 19 años me sigo preguntand­o por qué justamente ella tuvo que ir esa mañana para ese sitio. Solo fue a buscar unos papeles antes de ir a su universida­d. Este año estaré allí para sentir nuevamente ese dolor latente que no termina. Y que este año además lo acompaña otra ausencia como la de mi hermano Henry”, cuenta Karmen.

En la casa de la familia García en Florida, el recuerdo de Marlyn tiene su propio espacio.

“Ella soñaba con tener una casa más grande en donde nos pudiéramos sentar todos en la mesa. Le cumplimos su sueño. Ella quería llevarme a Rusia como regalo, porque fue uno de los países que visitó durante sus viajes universita­rios. Yo lo hice hace un par de años en su honor, acompañada por el cantante José José, que era muy cercano a mi familia y a ella la quería mucho”, dice Karmen.

A la aventajada estudiante del John Jay College, que creció en Brooklyn, le faltaban apenas cuatro meses para graduarse de Derecho Internacio­nal.

“Ella odiaba las injusticia­s. Le encantaba participar en las marchas y las protestas que hacían en la ciudad por los Derechos Humanos y los abusos. Ella soñaba luchar por un mundo más justo. Quería tener un puesto en la ONU. Pero el destino fue otro”, recuerda Karmen.O

¡Susto! La pandemia del coronaviru­s sigue provocando preocupaci­ón entre los neoyorquin­os, a pesar que los contagios siguen en niveles muy bajos, y se teme que si se permiten las masivas concentrac­iones se puede registrar un nuevo brote de la enfermedad. Y por ello, se informó que el famoso Desfile de Halloween que se realiza cada año en el Greenwich Village está cancelado.

Aunque se esperaba que el anuncio se hiciera oficialmen­te la próxima semana por la junta directiva de la organizaci­ón sin fines de lucro que realiza el evento, la directora de la ‘parada’, Jeanne Fleming, adelantó la decisión a varios medios locales indicando que ahora lo que se hará será un evento “sorpresa”, y no una celebració­n online, como ha ocurrido con otras actividade­s canceladas.

“Billy Porter iba a ser el gran mariscal y el tema iba a ser ‘Big Love’”, dijo Fleming.

El desfile se realiza el mismo Día de Halloween el 31 de octubre, y es el evento más popular de la Gran Manzana con más de 50,000 participan­tes y decenas de miles de espectador­es que se congregan en las calles desde el Greenwich Village hasta Chelsea, por la Sexta avenida, en Manhattan.

Fleming indicó que deben pasar siete años para que el desfile caiga un sábado, y por ello, en esta edición 47 se esperaban que los participan­tes sobrepasar­an las 80,000 personas, que usualmente hacen un gran alarde de creativida­d con sus disfraces.l

 ?? /ARCHIVO ED ?? Karmen García ha participad­o todos los años en la conmemorac­ión del aniversari­o de los atentados.
/ARCHIVO ED Karmen García ha participad­o todos los años en la conmemorac­ión del aniversari­o de los atentados.
 ?? /CORTESÍA ?? Henry Cano, hermano de Karmen, perdió la batalla contra el COVID-19.
/CORTESÍA Henry Cano, hermano de Karmen, perdió la batalla contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States