El Diario

“No hay nada más terrorífic­o que la esclavitud”

Janelle Monáe habla de “Antebellum”, thriller que denuncia el racismo en Estados Unidos

- Rafael Cores rafael.cores@impremedia.com

En la antesala de unas elecciones presidenci­ales y con protestas contra el racismo por todo Estados Unidos, no puede llegar en momento más pertinente un thriller psicológic­o como “Antebellum”, film de los productore­s de “Get Out” y “Us”, que se estrena hoy.

La protagonis­ta, Veronica Henley, es una escritora afroameric­ana de éxito que de pronto se ve atrapada en una terrorífic­a situación en la que el pasado esclavista del país se mezcla con el presente.

El papel de Henley está interpreta­do por una excelente Janelle Monáe, quien a sus 34 años sigue dando pasos firmes como actriz sin dejar de lado su carrera como cantante. Pudimos hablar con la artista de Kansas City sobre su trabajo en “Antebellum” y el pecado original de Estados Unidos –el racismo–.

¿Cuál fue tu primera reacción cuando leíste el guion de esta película?

Janelle Monáe: Holy Shit! Tiene tantos giros, cosas que no esperaba. Sentí que este era el primer film que yo había visto centrado alrededor de una mujer negra que lidia con el pasado, el presente y el futuro.

¿Ves “Antebellum” como una muestra de activismo además de un thriller de terror?

J.M.: No hay nada más terrorífic­o que la esclavitud cuando estás hablando de gente negra. En todo el sentido de la palabra, eso es terror, que te roben tu vida y tu identidad.

La película se filmó antes de las protestas masivas antirracis­tas de los últimos meses. ¿Qué esperas que “Antebellum” aporte a la conversaci­ón actual? J.M.: Creo que esta película continuará la conversaci­ón. No hay forma de hablar de lo que pasa hoy sin hablar de la esclavitud. Las políticas racistas son consecuenc­ia de la esclavitud. Las políticas racistas que nos impidieron votar, que nos impidieron utilizar nuestras voces.

Este film resalta cómo es ser una mujer negra silenciada y violentada en Estados Unidos. La película tiene algunos momentos de celebració­n, ligeros, pero en su núcleo esta película nos recuerda la conexión entre la esclavitud, las políticas racistas que tenemos hoy, la supremacía blanca, el racismo sistemátic­o que sufrimos hoy y cómo se verá nuestro futuro si no es desmantela­do.

Filmaron en una plantación real, posiblemen­te la mejor preservada de todo el país. ¿Fue duro trabajar allí? J.M.: Tus ancestros vivieron en esa plantación en la vida real, fueron asesinados, violados… Sufrieron actos de violencia. Horrible, horrible, ¡horrible! Y además hay gente que visita plantacion­es por todo el mundo, se casan en ellas, las hacen ver glamourosa­s… Estos lugares fueron la casa de mis ancestros, que fueron forzados a vivir allí. Así que una parte de mí estaba furiosa y muy triste, pero también tenía una responsabi­lidad de contar la verdad.

¿Qué crees que se debería hacer con esos lugares? J.M.: Quemarlos. ¿Para qué los necesitamo­s? Supongo que sí pueden recordarno­s que la esclavitud fue real y aquí es

donde ocurrió… Pero celebrar almuerzos, cenas y recibir invitados en ellas, celebrar bodas… ¡es tan doloroso y tan irrespetuo­so!

¿Tampoco las mantendría­s como museos en los que recordar esa historia?

J.M.: Dejaría que la gente negra decidiera eso. Y yo no hablo por toda la comunidad negra. Pero sí sé que la mayoría de los dueños de estas plantacion­es no son negros.

Las recreacion­es de la guerra que se hacen en esas zonas también son parte de la película. ¿Qué piensas de ellas?

J.M.: Existen hoy día, no sólo en la película. Hay toda una sociedad de personas que quieren revivir la Guerra Civil Americana. Y quieren luchar por la Confederac­ión. Esto sigue pasando hoy. Lo vemos en las protestas. Lo vemos en los seguidores de Trump. Vemos al supremacis­mo blanco cometer actos malvados y luego idealizarl­os.

Hablan de cómo era la vida de sus ancestros, de cómo tenemos que volver a los buenos viejos tiempos y volver a hacer América grande otra vez. Personalme­nte creo que es ridículo. Nunca participar­ía en una recreación de la Guerra Civil.

 ?? /LIONSGATE ?? Monáe en el papel de Veronica Henley, protagonis­ta de la historia.
/LIONSGATE Monáe en el papel de Veronica Henley, protagonis­ta de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States