El Diario

EL ALZHEIMER TOCA MI VIDA

- María Marín

Un día mi mamá y yo estábamos viendo un concurso de belleza en la televisión en el cual una de las participan­tes se había convertido en su favorita. Cuando estaban eligiendo a las finalistas mi mamá dijo: “Ojalá gane esa simpática dominicana”.

La preferida de mi madre fue escogida como la ganadora y mi mamá saltó de la alegría. Luego que acabó el concurso me paré para ir al baño y cuando regresé donde estábamos viendo la televisión, mi mamá expresó: “Ojalá escojan a la dominicana entre las 5 finalistas”. Quedé sorprendid­a, pues juntas habíamos visto la coronación de “la dominicana”. Su comentario me entristeci­ó mucho porque me confirmó que el Alzheimer había llegado a nuestro hogar. Mi mamá heredó esta enfermedad de su padre, hermana y tía.

Alrededor de 46 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad mental progresiva donde la persona pierde la memoria poco a poco, los síntomas se desarrolla­n lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son tan graves que interfiere­n con las tareas cotidianas.

Mi mamá recuerda perfectame­nte cosas que pasaron hace mucho tiempo, sin embargo, acontecimi­entos que sucedieron recienteme­nte su mente no los puede retener. Admiro su actitud ante el Alzheimer, ella acepta que lo tiene y dice: “No importa la enfermedad que tengas, todo está en tu mente incluso cuando esa mente se te esté yendo”.

Mi mamá asegura tener la fórmula para pelear su condición: “Hay que tener la mente ocupada, por eso tejo diariament­e y hago sopas de letras”. Además, no me cabe duda de que el amor por su familia y por la misma vida no le permiten vencerse.

Si estás pasando por una enfermedad que no tiene cura, te recomiendo la actitud de mi mamá: toca pelearla, pero una buena actitud será tu mejor aliada y la de tu familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States