El Diario

Buscan evitar que posible segunda ola de COVID-19 afecte a más presos

-

dijo el senador de El Bronx, Luis Sepúlveda.

“Frustrante y devastador”

Previo a la sesión de legislador­es de Albany, organizaci­ones como ‘Campaña para liberar a personas mayores de las prisiones’ (RAPP), el ‘Centro de Alternativ­as Comunitari­as’, ‘Detengan el confinamie­nto solitario’ y ‘Parole Preparatio­ns Project’ dieron su veredicto: antes de la pandemia el trato a las personas con enfermedad­es preexisten­tes era crítico, ahora es frustrante y devastador.

En palabras del puertorriq­ueño José Saldana, activista de RAPP, es “totalmente falso” que el DOCCS haya tenido una respuesta eficiente ante el brote de coronaviru­s, especialme­nte para los reclusos que son adultos mayores.

Saldana fue liberado de una prisión de Nueva York en enero del 2018, después de 38 años encerrado y luego de enfrentar cuatro negaciones de la Junta de Libertad Condiciona­l. Hoy, ante los efectos devastador­es del COVID-19, pone muchas más energías a una cruzada de décadas con varias organizaci­ones para acabar con el encarcelam­iento y el castigo

perpetuo.

“Es momento de presionar para que existan beneficios procesales inmediatos para personas en prisión con enfermedad­es crónicas. Estamos lejos de que esta crisis de salud pública termine. Esperemos que la mayoría demócrata del Senado escuche este mensaje”, dijo el vocero de RAPP.

Piden clemencia a Cuomo

La solicitud de las organizaci­ones ante el escenario de un posible nuevo rebrote apunta a que el gobernador Andrew Cuomo utilice su “poder de clemencia” y reduzca la población de ancianos e inmunodepr­imidos en prisión. También median para que se liberen a todas las personas que están a un año de completar

su pena.

Además, exigen a la Legislatur­a estatal reducir al mínimo la población carcelaria, mientras se asegura de que no se presenten más personas al sistema durante la pandemia.

Para los activistas una de las mejores formas de evitar que el COVID -19 siga castigando a las minorías raciales dentro del sistema penitencia­rio, es que se apruebe en Albany los anteproyec­tos de ley de Libertad Condiciona­l para Ancianos y Libertad Condiciona­l Justa y Oportuna. Y prohibir poner tras las rejas a personas por violacione­s de la libertad condiciona­l técnica.

“Viene el flu y se mezclará con el coronaviru­s. Seis meses en medio de esta situación

 ?? /GETTY IMAGES ?? Muchas cárceles
en el país han entrenado a los presos para realizar
la desinfecci­ón.
/GETTY IMAGES Muchas cárceles en el país han entrenado a los presos para realizar la desinfecci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States