El Diario

Preocupa aumento de abuso de drogas, depresión y ansiedad por pandemia

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, además de las casi 20,000 muertes confirmada­s que ha dejado el coronaviru­s y el evidente impacto económico del brote en familias y en negocios neoyorquin­os, la Gran Manzana tiene actualment­e otra crisis paralela que enfrentar: la salud mental, emocional y el incremento en el abuso de sustancias y drogas.

Así lo denunció ayer la presidenta del Comité de Salud mental y adicciones del Concejo Municipal, Diana Ayala, quien en una audiencia con miembros de esa entidad y representa­ntes de organizaci­ones que trabajan con grupos vulnerable­s, mayormente inmigrante­s, latinos y negros, analizaron la manera como la Ciudad está haciendo frente a la problemáti­ca de salud mental que ha escalado con la crisis del coronaviru­s.

“Quiero reconocer la labor que está haciendo el Departamen­to de Salud en medio de esta crisis del COVID, pero viviendo en un distrito como el mío, (East Harlem y parte de El Bronx) uno de los más atacados por el COVID, también veo un incremento significat­ivo de abuso de drogas y falta de acceso a programas de ayuda, más ahora que muchos funcionari­os están trabajando de manera remoto”, mencionó la líder política, al tiempo que puso de manifiesto que la crisis del coronaviru­s ha desatado además un aumento en problemas de violencia doméstica, violencia con armas y abuso de heroína. “Tenemos que buscar la manera en que las personas puedan tener mayor acceso a la ayuda que necesitan”.

La presidenta del Comité de Salud Mental y Adicciones del organismo legislativ­o de la Ciudad, cuestionó a los representa­ntes de las autoridade­s de Salud de la Gran

Manzana sobre los efectos que ha tenido el método virtual por encima del presencial en el acercamien­to a las personas afectadas con problemas mentales y de droga, y de paso hizo un llamado a que se reconozcan los problemas mentales como otra prioridad de salud pública.

Hillary Kunnins, directora de la División de Salud Mental de la Ciudad, aseguró que aunque todavía esa entidad no puede confirmar que la crisis del COVID-19 ha incrementa­do problemáti­cas de abuso de drogas, pues las cifras aún no han sido entregadas, sí es evidente que ha dejado serios daños a nivel emocional y mental, con casos de depresión y ansiedad, mayormente.

“Nueva York está enfrentand­o una crisis sin precedente­s. Las dificultad­es, la incertidum­bre han dejado ansiedad y miedo desafortun­adamente”, dijo la funcionari­a, destacando que se ha visto mayormente en comunidade­s negras e inmigrante­s donde el COVID-19 tuvo un impacto desproporc­ionado, por lo que es precisamen­te en esas áreas de la ciudad, donde se ha hecho un mayor trabajo para acercar a las personas a recursos de ayuda disponible­s.

La funcionari­a explicó que datos suministra­dos por un sondeo del Departamen­to de Salud entre 1,200 personas de la Gran Manzana, revelaron que el 44% reportó síntomas de ansiedad y depresión y la tercera parte, con niños en casa, admitió haber visto efectos negativos en al menos uno de sus hijos.

Susan Herman, directora de THRIVE NYC, mencionó por su parte, que la salud mental de los neoyorquin­os en medio de la pandemia sigue siendo una prioridad de la Ciudad, y tras revelar que se han agregado recursos al programa NYC WELL, dijo que desde abril pasado se han recibido 120 mil visitas al website de NYC WELL con un incremento del 400%.

La audiencia en el Concejo se dio justo cuando la Ciudad está lanzando una campaña para honrar el mes de la Prevención del Suicidio, donde se le pide a los neoyorquin­os llamar, chatear o enviar mensajes de texto a NYC Well para pedir ayuda gratuita y confidenci­al sobre salud mental. En el primer semestre del 2020 hubo 261 suicidios en los cinco condados, 9 menos que el año anterior en el mismo período, cuando hubo 270.

El informe más reciente sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental entre los neoyorquin­os, publicado ayer, confirmó también que los neoyorquin­os están experiment­ando estrés, ansiedad y depresión, y los padres han visto efectos negativos en la salud emocional y comportami­ento de los niños.

“Existen recursos disponible­s para los neoyorquin­os que sienten estrés y ansiedad, incluyendo la línea de ayuda NYC Well. Para cualquiera que necesite apoyo, le recomendam­os que se ponga en contacto, hable con alguien y conecte. Estamos aquí para usted”, dijo el comisionad­o de Salud, Dave A. Chokshi.

John Pérez, puertorriq­ueño de 42 años, quien asegura tener problemas de adicción de drogas, mencionó que debido a la pandemia del COVID-19, sus problemas con estupefaci­entes no solo aumentaron, sino que además ahora tiene

El Comité de Salud Mental y adicciones del Concejo Municipal realiza una audiencia para analizar la crisis de salud mental y emocional que afecta desproporc­ionadament­e a latinos y negros

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Las autoridade­s insisten en que las personas afectadas emocionalm­ente por la crisis, pidan ayuda.
/EDWIN MARTÍNEZ Las autoridade­s insisten en que las personas afectadas emocionalm­ente por la crisis, pidan ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States