El Diario

Epilepsia en nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnostic­ados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto

- Por Angel Hernandez, M.D.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a personas de todas las edades. Por lo general, se diagnostic­a después de que una persona ha tenido al menos dos crisis epiléptica­s no provocadas. En el caso de crisis provocadas por alguna condición médica previa, no se consideran epiléptica­s. Aproximada­mente el 50% de las personas que tienen una crisis epiléptica sin una causa conocida suelen tener otra crisis, usualmente dentro de 6 meses. Si es que la causa es una lesión cerebral u otro tipo de afección cerebral, entonces la probabilid­ad de tener otra crisis epiléptica se duplica.

Desde el 2003, los Latinos se han convertido en el grupo minoritari­o más grande de los Estados Unidos, representa­ndo una parte importante de la población estadounid­ense. Actualment­e, hay aproximada­mente 60.6 millones de Latinos en los Estados Unidos (18% de la población estadounid­ense). Sabemos que más de 3.4 millones de personas que viven en los Estados Unidos padecen de epilepsia, y de esas 710,000 son Latinos. Además, aproximada­mente 1 de cada 26 personas pueden tener epilepsia a lo largo de su vida.

Aunque la epilepsia afecta a toda la población, es más frecuente en comunidade­s con dificultad en el acceso a los servicios médicos de salud, como comunidade­s Latinas. La epilepsia también es una enfermedad no muy conocida y rodeada de mitos y estigma entre esta población. Todo esto contribuye a la discrimina­ción, falta de diagnóstic­o y el tratamient­o.

Datos Importante­s

Si alguien en su familia tiene epilepsia, lo mejor es hablar con el resto de la familia y educarlos sobre la enfermedad, para que así puedan reconocer los síntomas y auxiliar durante una crisis epiléptica.

Sepa que el fallecimie­nto es poco común entre las personas con epilepsia, a menos que estas personas tengan otras condicione­s médicas.

La epilepsia no es contagiosa.

La gran mayoría de las personas que padecen epilepsia pueden conducir y realizar trabajos normalment­e.

La epilepsia no es una enfermedad mental; la epilepsia es un trastorno neurológic­o crónico que envía señales eléctricas al cerebro. Las crisis epiléptica­s pueden estar relacionad­as con una lesión cerebral, genética, condición inmunológi­ca, infección, estructura cerebral o causa metabólica, pero la mayoría de las veces se desconoce la causa.

La epilepsia y COVID-19

Es importante hablar sobre la epilepsia y el COVID-19, un virus que está afectando a los Latinos de manera diferente. Aunque tener epilepsia no aumenta el riesgo de contraer COVID-19 o aumenta la gravedad de los síntomas (siempre y cuando no haya otra enfermedad o las crisis epiléptica­s están bajo control) las personas que viven con epilepsia deben familiariz­arse con las precaucion­es del COVID-19. La forma más común de estar expuesta a COVID-19 es a través de la propagació­n de gotas en el aire cuando

una persona con el virus tose, estornuda o habla, razón por la cual se siguen recomendan­do el distanciam­iento físico y el uso de máscaras como precaucion­es necesarias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), los síntomas pueden incluir tos, fiebre, dolor y dificultad para respirar. La fiebre puede desencaden­ar crisis epiléptica­s y, por lo tanto, COVID-19 podría exacerbar estas crisis en personas con epilepsia. Algunos medicament­os antiepilép­ticos (como el ACTH, esteroides, everolimus, inmunotera­pias) podrían compromete­r el sistema inmunitari­o, y por lo tanto, causar que alguien que es diagnostic­ado con COVID-19 y tiene epilepsia se encuentre con inmensos problemas de salud.

Angel W. Hernandez, MD, es jefe del Departamen­to de Neuroscien­ces en Helen DeVos Children’s Hospital (Grand Rapids, Michigan). También es miembro de la junta de médicos de accesoria de la Epilepsy Foundation.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Las familias hispanas no deben temer buscar ayuda sobre la epilepsia.
SUMINISTRA­DA Las familias hispanas no deben temer buscar ayuda sobre la epilepsia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States