El Diario

Honduras requiere abrir más su economía si

Quiere avanzar a la segunda fase de la reapertura, aseguró Alden Rivera de la Mesa Multisecto­rial.

-

abre paso en sinuosos caminos montañosos, pedregosos. Agrestes.

Este queretano de 34 años fundó su propia empresa para ser él mismo quien hace los tratos con las empresas constructo­ras: Gutiérrez Heating and Air, INC.

No fue un camino sencillo. Ni siquiera fue una elección, sino una inercia.

Sus padres lo llevaron a Atlanta cuando era adolescent­e y él estudió tres años en la escuela, pero pronto lo absorbió el trabajo de su padre en el aire acondicion­ado.

En ese tiempo, los mexicanos que se habían metido en el tema sólo sabían hacer las instalacio­nes en casas nuevas, en obra negra.

Les iba bien hasta que en el 2008 la crisis inmobiliar­ia los dejó con el mínimo de ingresos, con empleo de uno o dos días por semana. Entonces Miuler Gutiérrez le pidió a un amigo que lo llevara con él a hacer trabajo de mantenimie­nto. “No me pagues, sólo enséñame”.

Después estudió los libros para tener el certificad­o que se requiere para abrir los equipos del aire y trabajar en ellos porque sin este requisito no pueden operar. Paso siguiente, la compañía.

Constancia

Miuler Gutiérrez empezó como subcontrat­ista (como ahora es Israel Nieto).

Entre 2009 y 2010 montó la compañía. Al principio hacía trabajos pequeños con clientes directos que llegaban por recomendac­ión del boca a boca.

Ahí se dio cuenta de dos verdades absolutas: la importanci­a del inglés y de la legalizaci­ón. El inglés ya lo tenía por la escuela y la práctica; para los papeles, comenzó a buscar la forma de obtenerlos… y ¡la encontró!

Crecer en grande para ser mejor es hoy el lema de la compañía y una actitud caracterís­tica. No sólo de las cuadrillas de Gutiérrez

Heating and Air, INC, sino de todos los mexicanos que se suman a la tarea titánica de dar la temperatur­a ideal a Atlanta.

La mitad de esos trabajador­es tiene familia en México y la otra en Estados Unidos, aunque ahora hay un poco menos en EEUU porque lo cierto es que cuando les da la gana a las autoridade­s locales, dejan a un lado cualquier afán progresist­a y les caen arriba para deportarlo­s.

La semana pasada, por ejemplo, después de una pausa por la pandemia, detuvieron a alrededor de 1,000 personas en todo el país, varias de ellas en Atlanta

Estas redadas se vuelven en contra del boyante mercado inmobiliar­io local que carece de personal y batalla para convencer a los mexicanos para que vuelvan porque en las tareas con el aire acondicion­ado son cotizados y entregan un producto de alta calidad ya sea con o sin papeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States