PJ Sin Sue­la: en­tre el rap y la me­di­ci­na

El can­tan­te si­gue pro­du­cien­do mú­si­ca y aten­dien­do pa­cien­tes en un hos­pi­tal de Puer­to Ri­co

El Diario - - #lavibra -

“El due­ño del bar no me co­no­cía, pe­ro co­mo allá hay mu­chos puer­to­rri­que­ños es­tu­dian­do me­di­ci­na, ellos le su­gi­rie­ron que me con­tra­ta­ra pa­ra que fue­ra a to­car”.

PJ ya se ha­bía da­do a co­no­cer en el cir­cui­to de ba­res de su ciu­dad, don­de ac­tua­ba sin más pre­ten­sio­nes que di­ver­tir­se y pa­sar un buen ra­to con sus ami­gos. Pe­ro las re­des so­cia­les hi­cie­ron de las su­yas y la fa­ma del ra­pe­ro co­men­zó a co­rrer co­mo pól­vo­ra. Cuan­do me­nos lo pen­só, los ba­res don­de to­ca­ba se co­men­za­ron a ati­bo­rrar de sus se­gui­do­res.

Y tan­to re­so­nó su nom­bre que Re­si­den­te, de Ca­lle 13, lo in­vi­tó co­mo te­lo­ne­ro en su gi­ra de 2017; re­co­rrie­ron jun­tos paí­ses co­mo Es­pa­ña, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Puer­to Ri­co y Es­ta­dos Uni­dos.

“Des­pués de gra­duar­me di­je, ‘voy a pa­rar un año pa­ra de­di­car­me a la mú­si­ca’, pe­ro ya lle­vo cua­tro”, di­jo PJ, quien cuan­do no es­tá en el hos­pi­tal lu­ce con or­gu­llo su im­pre­sio­nan­te ca­be­lle­ra es­ti­lo afro.

To­do pa­ró en mar­zo de es­te año con la lle­ga­da de la pan­de­mia, pe­ro no pa­ra PJ, quien en cuan­to de­jó de via­jar bus­có tra­ba­jo en los hos­pi­ta­les de su ciu­dad. Lo con­tra­ta­ron en uno por un año, tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que el mundo se com­pon­ga an­tes de que ar­tis­tas co­mo él pue­dan vol­ver a su­bir­se a un es­ce­na­rio.

A pe­sar de pro­ve­nir de una fa­mi­lia de cla­se me­dia –su pa­dre es mé­di­co gas­tro­en­te­ró­lo­go y su ma­dre au­to­ra de li­bros in­fan­ti­les– las le­tras de las can­cio­nes de PJ sue­len abor­dar te­mas so­cia­les.

“Es­tá cla­ro que mi ‘back­ground’ es dis­tin­to, so­bre to­do res­pec­to de otros re­gue­to­ne­ros”, re­co­no­ció el in­tér­pre­te de 31 años; “pe­ro soy vo­cal en mi so­cie­dad, por­que las per­so­nas tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad, y des­de mi si­tua­ción de­nun­cio lo que pa­sa en Puer­to Ri­co”.

Ade­más de can­tar, PJ tam­bién es­cri­be li­bros pa­ra ni­ños. Tie­ne uno pu­bli­ca­do en in­glés y va­rios ya es­cri­tos en es­pa­ñol. So­lo que por aho­ra

mú­si­ca.. su prio­ri­dad son sus pa­cien­tes y la me­di­ci­na, su otra pa­sión ade­más de la

/CORTESIA

El mú­si­co es mé­di­co in­ter­nis­ta en PR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.