Prohí­ben a los atle­tas cri­ti­car a su go­bierno

El Diario - - #deportes - EFE MINSK

El mi­nis­tro de De­por­tes de Bie­lo­rru­sia, Ser­guéi Ko­val­chuk, fir­mó un de­cre­to que obli­ga a los de­por­tis­tas a apren­der­se el himno na­cio­nal y no ha­cer de­cla­ra­cio­nes sin au­to­ri­za­ción de sus clu­bes o fe­de­ra­cio­nes.

Se­gún in­for­ma el dia­rio di­gi­tal ‘Tut.by’, el do­cu­men­to obli­ga a los de­por­tis­tas a uti­li­zar u on­dear so­lo la ban­de­ra y los sím­bo­los na­cio­na­les (ro­ja y ver­de), en cla­ra opo­si­ción a la en­se­ña ro­ji­blan­ca, que se ha con­ver­ti­do en uno de los sím­bo­los de las pro­tes­tas con­tra el ré­gi­men del pre­si­den­te Ale­xandr Lu­kas­hen­ko.

Tam­bién prohí­be a los de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les ha­cer de­cla­ra­cio­nes o pu­bli­car co­men­ta­rios sin con­sul­tar­lo pre­via­men­te con sus je­fes.

Cien­tos de de­por­tis­tas fir­ma­ron a fi­na­les de agos­to una car­ta abier­ta en la que desafia­ban a Lu­kas­hen­ko, a quien exi­gie­ron que con­vo­ca­ra nue­vas elec­cio­nes.

La bas­quet­bo­lis­ta Ye­le­na Lev­chen­ko de­nun­ció la “pre­sión psi­co­ló­gi­ca” so­bre los atle­tas y con­si­de­ró que di­cho

de­cre­to es una vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

“Se­gún el ar­tícu­lo 33 de la Cons­ti­tu­ción, ca­da per­so­na tie­ne li­ber­tad de opi­nión, con­vic­ción y ex­pre­sión. Na­die pue­de ser obli­ga­do a re­nun­ciar a ellas. Es de­cir, ocu­rre que se vio­la la Cons­ti­tu­ción, ¿có­mo es po­si­ble?”, co­men­tó.

La te­nis­ta Vic­to­ria Aza­ren­ka y el téc­ni­co del CSKA Mos­cú, Víc­tor Gon­cha­ren­ko, se han mos­tra­do muy crí­ti­cos con Lu­kas­hen­ko y las fuer­zas de se­gu­ri­dad. El de­lan­te­ro Iliá Sh­ku­rin re­nun­ció a re­pre­sen­tar a su se­lec­ción mien­tras Lu­kas­hen­ko sea pre­si­den­te.

/EFE.

La te­nis­ta Vic­to­ria Aza­ren­ka ha apro­ve­cha­do su fa­ma a ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra cri­ti­car al ré­gi­men de Lu­kas­hen­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.