El Diario

Louisville, nuevo epicentro de protestas contra la policía

Acusan a joven que disparó a miembros de la uniformada durante las manifestac­iones

- EFE LOUISVILLE

Louisville, nuevo epicentro de las protestas raciales en Estados Unidos, se preparaba ante el peligro de que se reproduzca­n los disturbios del miércoles, en los que dos policía resultaron heridos de bala y hubo decenas de detenidos.

El joven que en la noche del miércoles disparó a los agentes durante las protestas raciales por el caso de Breonna Taylor fue acusado ayer de dos cargos de agresión contra la policía.

El hombre, identifica­do como Larynzo Johnson, de 26 años, fue detenido después del incidente y, según las autoridade­s de Louisville, ha sido acusado de catorce cargos de imprudenci­a temeraria y dos de agresión a un oficial de la policía.

Según la citación judicial divulgada por el Departamen­to Correccion­al Metropolit­ano, con sus acciones Johnson demostró “una enorme indiferenc­ia por el valor de la vida humana”, poniendo a los agentes en peligro de muerte o de sufrir lesiones graves.

Agentes se recuperan

El alcalde de Louisville, el demócrata Greg Fischer, informó de que uno de los agentes heridos fue dado de alta ayer del hospital al que había sido llevado, donde recibió tratamient­o por la herida de bala que presentaba en una pierna.

Según Fischer, el otro policía se recupera del balazo que recibió en el abdomen, que requirió una intervenci­ón quirúrgica, pero sin que su vida corra peligro.

Los incidentes en los que los agentes resultaron heridos de bala se produjeron después de que centenares de personas salieran a las calles de Louisville -como ocurrió también en otras ciudadespa­ra protestar porque un gran jurado decidió no acusar de asesinato a ningún policía implicado en la muerte de la afroameric­ana Taylor.

Breonna Taylor, una operadora de emergencia­s médicas de 26 años, murió en marzo en Louisville por los disparos de un grupo de policías que, de noche y vestidos de paisano, irrumpió en su casa durante una operación antidroga y cuando ella estaba en la cama.

Según los testigos, los agentes entraron por la fuerza, sin identifica­rse, y respondier­on con un tiroteo indiscrimi­nado después de que Kenneth Walker, novio de Taylor, les disparara pensando que eran unos intrusos.

En la casa de la joven no se encontraro­n rastros de droga.

Desde entonces, su caso se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos y contra la brutalidad policial que sufren los afroameric­anos y que desde finales de mayo, con la muerte del George Floyd en Mineápolis, ha motivado protestas y disturbios en todo el país.

Estado de emergencia

El desencaden­ante de las protestas y disturbios violentos de la noche del miércoles en Louisville fue la decisión de un jurado investigad­or de no imputar de asesinato a ninguno de los agentes implicados en la operación antidroga en la casa de Taylor.

Según el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, tras una “exhaustiva investigac­ión” el gran jurado no vio razones para acusar de asesinato a ninguno de los tres agentes que participar­on en la operación, relacionad­a con un presunto caso de menudeo de drogas de un exnovio de Taylor.

Fianza

El agente acusado, Brett Hankinson, quedó en libertad tras depositar una fianza de $15,000 dólares, mientras que el jurado investigad­or encontró “justificad­a” la actuación de sus compañeros.

Las autoridade­s de Louisville mantienen hoy el estado de emergencia y el toque de

queda entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. que habían declarado en previsión de que la decisión judicial suscitase protestas.

Así mismo, los comercios y oficinas se preparan ante la posibilida­d de que las protestas se reproduzca­n esta noche con la colocación de paneles de madera en los escaparate­s y otras medidas de seguridad.

El presidente, Donald Trump, llamó al gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, y le ofreció ayuda

con el despliegue de agentes federales en Louisville.

En la actual campaña electoral, una de las consignas de Trump ha sido “ley y orden”, presentánd­ose como adalid de la lucha contra los disturbios raciales que vienen reproducié­ndose periódicam­ente en el país, especialme­nte tras la muerte de Floyd en mayo pasado.

Por su parte, las autoridade­s de Louisville han insistido en sus llamamient­os a la reconcilia­ción para aplacar la ira de los manifestan­tes.l

Agente queda libre

El agente acusado, Brett Hankinson, quedó en libertad tras depositar una fianza de $15,000 dólares, mientras que el jurado investigad­or encontró “justificad­a” la actuación de sus compañeros.

 ?? /EFE ?? Se mantiene el toque de queda en Louisville por las protestas en contra de la policía.
/EFE Se mantiene el toque de queda en Louisville por las protestas en contra de la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States