El Diario

El presidente guatemalte­co Ajejandro Giammattei

Dijo que se encuentra estable tras contraer COVID-19 y que espera recuperars­e en unos 6 días

-

razones humanitari­as a haitianos que se encontraba­n en el estado de Baja California

“El gobierno no es racista ni criminal”, escribió.

El flujo centroamer­icano

El comisionad­o interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Mark A. Morgan, estalló en días pasados. Porque los coyotes cobran hasta $12,000, “criminales inescrupul­osos quienes enriquecen sus bolsillos a costa de encerrar a seres humanos para transporta­rlos como animales, sin comida ni agua”.

Dijo que los migrantes siguen llegando, en tráileres. En un flujo imparable, aunque disminuido por la pandemia, matizan activistas de organizaci­ones civiles que operan en las fronteras, entre ellos, Irineo Mujica, de Sin Fronteras. “Los centroamer­icanos todavía están esperando a que se controle el Covid y los que están aquí entran, los sacan, entran a EEEUU… como en un círculo”.

Entre marzo y julio de este años, más de 110,000 migrantes indocument­ados han sido devueltos a México por el gobierno de EEUU, según cifras oficiales, la mayoría centroamer­icanos y menores no acompañado­s.

Irineo Mujica, quien dirige un albergue de migrantes en Sonora, afirma que en últimas fechas el gobierno mexicano ha dado algunos permisos a los centroamer­icanos para la movilizaci­ón y eso les permite una movilidad, van a la Ciudad de México, Monterrey y las grandes ciudades en busca de oportunida­des y, al no encontrarl­as, vuelven a intentar ingresar a EEUU.

Melissa Vértiz, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, un conglomera­do de 20 organizaci­ones defensoras de los derechos del migrante, dice que México no acoge a los centroamer­icanos realmente porque no han cambiado las políticas hostiles en la presente administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States