El Diario

MÉXICO: COINCIDENC­IAS

- Samuel Schmidt

Una buena parte del análisis político consiste en frases convertida­s en consejas populares, por ejemplo eso de que nada en política es una casualidad, que viene de una frase de Roosevelt: “En la política nada sucede por accidente. Si sucede puedes apostar que estaba planeado de ese modo”.

Echándole una mirada al septiembre mexicano suponemos que hay una mano que mece la cuna, o una chequera que suelta mucho dinero planeando para que en lugar de mes patrio que sea el mes de la inestabili­dad.

Encontramo­s varios eventos que coinciden generando la impresión de que el país estalla debido a las acciones presidenci­ales. Veámoslos.

La presa. Se toma la presa La Boquilla en Chihuahua con el argumento de que está seca; esto cambia a si hay agua pero la están cuidando para el año entrante, hay sequía porque las lluvias se retrasaron 2 meses, con esas excusas se genera un conflicto con bases que suenan débiles.

Cumpliendo con el tratado, CONAGUA abre compuertas para entregar agua y los campesinos, detrás de los cuales se esconden caciques del agua y el gobernador que está por perder la elección en 2021, toman la presa, destruyen paneles y el gobierno envía la Guardia Nacional, hasta que se produce una muerta.

Ocupación CNDH. Un grupo de víctimas estaba en la comisión desde donde las ayudaban para que se les atendiera según la ley de víctimas, hasta que llegó un grupo de activistas que se apoderaron del inmueble, hicieron destrozos,

Gobierno de AMLO

Opositores tratan de vender una imagen de caos en el país por las acciones de López Obrador.

destruyero­n documentos de víctimas y anunciaron que no abandonarí­an ese “refugio” porque la sociedad lo necesita; las víctimas salieron del inmueble y se amplió la agresión a comisiones estatales sosteniend­o que es contra la comisión nacional. Exigen la cabeza de la comisionad­a.

El plantón. Después de varias marchas –muchas en coche- un grupo de unas decenas de personas se dirigió al zócalo para establecer un campamento que duraría hasta que “caiga AMLO”. La policía les cerró el camino mientras evitaba que se encontrara­n tres manifestac­iones porque había cierto potencial de violencia. l desplegado. El presidente se ha enfrentado públicamen­te con varios comentocra­tas (comento ratas dice el corrector), cosa que no les gusta a aquellos acostumbra­dos de servir y extorsiona­r al poder y de repente encuentran que sus presiones no producen remuneraci­ón. Una de las activistas (Dresser) fue a la mañanera y confrontó libremente al presidente sin ninguna consecuenc­ia política.

La amplificac­ión. Hay una amplificac­ión especialme­nte en redes sociales de versiones falsas, de análisis falaces producida por años de guerra sucia, prejuicios y la inundación de fake news.•

E

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States