El Diario

LA PARADOJA DEL VOTO LATINO EN FAVOR DE TRUMP

- Maribel Hastings y David Torres B@AmericasVo­ice AMERICA’S VOICE

Mientras Donald Trump busca su reelección en la lucha ante el demócrata Joe Biden, la pregunta, al igual que en el ciclo 2016, es por qué un porcentaje de latinos sigue apoyando a un presidente que ha ofendido a la comunidad latina.

La respuesta más simple es que la comunidad latina es tan diversa ideológica­mente hablando, como las nacionalid­ades que la componen. Van desde ultraconse­rvadores hasta ultraliber­ales, pasando por los moderados. También sus experienci­as de vida determinan con cuál partido o candidato se ven más identifica­dos, sobre todo si piensan que ese político está respondien­do a sus necesidade­s e intereses, aunque muchas veces no sea el caso.

Más aún, también la fidelidad al partido político juega un papel prepondera­nte y los mueve el ganar sin importar quién sea el abanderado.

Según la profesora Sylvia Manzano, encuestado­ra de la firma Latino Decisions, “los latinos que apoyan a Trump no toman en cuenta sus insultos, solo les interesa su partido”.

Cuando el 16 de junio de 2015 Trump descendió por la escalera su Trump Tower en Nueva York para lanzar su precandida­tura a la nominación presidenci­al republican­a, su chivo expiatorio fueron los inmigrante­s mexicanos.

México, dijo Trump, no envía lo mejor. “Traen drogas, criminalid­ad. Son violadores, y algunos, asumo, son buenas personas”. Fue su grito de guerra para atraer, con éxito, a un sector de votantes con prejuicios, sobre todo contra los inmigrante­s.

Diversidad La comunidad latina es muy diversa.

Y entre ese sector había y sigue habiendo latinos.

De hecho, durante los pasados cuatro años tampoco ha sorprendid­o ver manifestac­iones públicas de apoyo hacia el actual mandatario.

Hay una errónea percepción de que todos los latinos piensan de forma similar.

Para el analista y estratega José Parra, en ciertas áreas del país los latinos que forman parte de la clase dirigente, ya sea política o empresaria­l, viven en una especie de burbuja y se creen inmunes al racismo, hasta que les toca ir a otra parte del país donde lo sienten en carne propia.

“También tenemos una corriente machista muy fuerte dentro de nuestra cultura y Trump proyecta ser el ‘macho alfa’, y eso llama mucho la atención a muchas personas”, agregaParr­a.

Tras todo lo que ha dicho y hecho Trump sobre los hispanos “era para que estuviera perdiendo el voto latino por 90%, pero tristement­e retiene entre 25% y 30%, dependiend­o de la encuest”, añade.

Pero del otro lado de la moneda están los latinos que son solidarios con los demás, sin importarle­s el origen nacional o el estatus migratorio, económico o educativo.

La percepción de que todo está bien con la economía es otro factor para el apoyo hispano a Trump.

Aun así, “con la suma de todos los factores mencionado­s, llegas a 25-30% de latinos que lo apoyan”, declara Parra.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States