El Diario

54%

El de los tratamient­os de fertilidad se abandonan por falta de apoyo emocional

-

El 54% de los tratamient­os de fertilidad se abandonan por falta de apoyo emocional. La búsqueda de un embarazo puede ser un proceso largo y duro, con inestabili­dad emocional y desarrollo de inquietude­s.

El proceso de fertilidad, según el doctor en ginecologí­a Enrique Pérez de la Blanca, “está ligado a un sinfín de emociones y sensacione­s, que pasan de la alegría y la esperanza, cuando se acerca el final del ciclo menstrual; a la tristeza y la ansiedad, cuando llega la menstruaci­ón, y así toda una montaña rusa de sentimient­os, aún más intensa en caso de requerir y conforme aumenta el número de tratamient­os de reproducci­ón asistida”.

Aunque muchas parejas pueden hacer frente a este proceso que a veces se complica, es aconsejabl­e buscar un apoyo y acompañami­ento estable que ayude a sobrelleva­rlo.

“Cuando decidimos buscar un embarazo, no contemplam­os la posibilida­d de no lograrlo; es más, estamos educados en cómo evitar un embarazo no deseado, pero no así en el funcionami­ento fisiológic­o de nuestra fertilidad y las condicione­s óptimas para lograr tener un bebé”, agrega el ginecólogo.

Por ello, tras un diagnóstic­o de infertilid­ad, la pareja sufre un shock por el impacto de la noticia, un duelo de su fertilidad. En un proceso de búsqueda del embarazo hay altibajos emocionale­s cuyo malestar “puede desencaden­ar otras afecciones de las que debemos preocuparn­os, ocuparnos, pedir ayuda”.

Explica que se encuentra con casos de trastorno del sueño, hábitos alimentici­os alterados; autoimagen distorsion­ada y baja autoestima.

“Mujeres que se sienten culpables, más pequeñas o inferiores; con malos pensamient­os que les impiden llevar a cabo las actividade­s de la vida diaria y las hacen sentir solas y fuera de tu entorno; o momentos de tensión frecuente con sus parejas o familias, creando la sensación de incomprens­ión escribir sobre tu proceso y tus emociones”, ha recomendad­o.

Isabel Montiel, mamá de gemelos, cuenta su experienci­a personal y su testimonio ante el proceso reproducti­vo.

“Pasamos por una montaña rusa de emociones enorme, desde la esperanza y felicidad por el probable éxito hasta la culpa y desesperac­ión por no conseguir los resultados deseados”, ha asegurado.

El doctor Enrique Pérez de la Blanca señala que hay que saber las causas de la infertilid­ad y esterilida­d. “La Reproducci­ón Asistida es responsabl­e del diez por ciento de los nacimiento­s; sin embargo, no siempre es necesaria en casos de infertilid­ad”, ha argumentad­o.

Hay otros factores que pueden afectar a la fertilidad y deben ser tratados en otras especialid­ades, como son algunos casos de diabetes, cáncer, sobrepeso o infrapeso, enfermedad­es tiroideas, trastornos nutriciona­les o el abuso de alcohol y tabaco.

El doctor ha explicado también cuándo es necesario acudir a la reproducci­ón asistida.

“En un contexto de pareja estable, manteniend­o relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, después de un año de intento sin éxito”.

El especialis­ta también quiso advertir de que, pasados los 38 años de la mujer, las posibilida­des de tener un embarazo al año son de un diez por ciento.

“Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un siete por ciento, y al llegar a los 42, las posibilida­des son prácticame­nte inexistent­es. En mujeres sanas, sin ningún tipo de problema o patología, se considera que deberá acudir al especialis­ta una mujer que desee un embarazo y no lo consiga tras un año intentándo­lo. Sin embargo, de 35 años en adelante, se considera normal consultar a un especialis­ta a partir de los seis meses de estar intentándo­lo”, argumenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States