El Diario

Mindfulnes­s: oasis en la crisis

Expertos aclaran los mitos sobre esta práctica

- Reforma

Niños que sufren estrés en esta época de encierro y de sólo clases a distancia. Adultos mayores cansados de tantas restriccio­nes. Hombres y mujeres angustiado­s por un futuro incierto...

La pandemia está pegando a todas las edades y grupos sociales, y los expertos en mindfulnes­s alzan la voz para destacar que la meditación es una forma de vivir mejor, sobre todo, en tiempo de crisis.

Sin embargo, esta práctica, con la que a través de la respiració­n el ser humano alcanza la capacidad para mantener la paz mental, es algo sobre lo que hay desconocim­iento, incluso mitos, dice el doctor Javier Gutiérrez Ornelas.Hay quienes, incluso, lo relacionan con una orientació­n religiosa.

“Es falso”, dice este médico. “No se aborda ningún tema de orientalis­mo en las clases, es laico. Mindfulnes­s es una capacidad independie­nte de nuestras creencias”.

Está también el siguiente mito: El estado de la mente en el que no hay pasado que entristezc­a ni futuro que angustie, sólo el presente, es inalcanzab­le o no es real.

“Mindfulnes­s es ya una capacidad que tenemos los seres humanos”, comenta, “sólo es cuestión de tener disciplina.Es la capacidad de atención al momento presente, que permite un equilibrio de nuestro cuerpo y

“Eso es incorrecto. La atención plena ha sido evaluada en universida­des de Europa y Estados Unidos con referencia­s neurocient­íficas y psicológic­as”.

Durante la pandemia

“La pandemia y la cuarentena son un factor de riesgo en salud mental y se sabe que ha aumentado la prevalenci­a de trastornos depresivos”, dice Elkin Llanez Anaya, neurocient­ífico colombiano, experto en mindfulnes­s y depresión.

La terapia cognitiva basada en mindfulnes­s ha demostrado ser tan efectiva como los antidepres­ivos para prevenir la aparición de un nuevo episodio en personas que padecen depresión recurrente.

“Actualment­e muchos de los niños se sienten estresados, con pocas ganas de realizar actividade­s escolares, presentan aburrimien­to, pero esta capacidad llamada mindfulnes­s es muy útil para todas las edades”, afirma Javier Darío Gutiérrez, instructor de la práctica.

“Llevar atención al momento presente, a nuestra respiració­n y a nuestro cuerpo, nos hace darnos cuenta de nuestras sensacione­s y emociones que experiment­amos a cada momento, por consecuenc­ia, se busca reducir la fuerza de las emociones y sensacione­s no placentera­s, y aumentar las

benéficas”, agrega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States