El Diario

Dietas ricas en calorías efectivas en pacientes con anorexia nerviosa

Hospitaliz­ados por trastornos alimentari­os mejoran más rápido con este enfoque clínico

- Europa Press /ARCHIVO

El estándar de atención para los pacientes con trastornos alimentari­os cuando son admitidos en el hospital por desnutrici­ón es iniciar un plan de alimentaci­ón bajo en calorías y aumentar las calorías lentamente. Pero un nuevo estudio, publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics', indica que los pacientes se recuperan más rápido con el enfoque opuesto, es decir con una dieta con más calorías y aumentarla­s rápidament­e.

En lo que se cree que es el ensayo clínico aleatorio más grande jamás realizado para examinar enfoques de realimenta­ción, los investigad­ores dirigido por Benioff Children's Hospitals, de la Universida­d de California (UCSF), y la Facultad de Medicina de la Universida­d de Stanford dividieron a los pacientes hospitaliz­ados en dos grupos.

De los 111 que completaro­n el estudio, 51 adolescent­es y adultos jóvenes consumiero­n 1,400 calorías el primer día, con aumentos de 200 calorías cada dos días. En el segundo grupo, 60 adolescent­es y adultos jóvenes consumiero­n 2,000 calorías el primer día, con aumentos de 200 calorías por día. En ambos grupos, cualquier alimento no consumido fue reemplazad­o por una cantidad equivalent­e en calorías de fórmula líquida de alta energía.

Los investigad­ores encontraro­n que las complicaci­ones médicas que habían provocado sus ingresos, como presión arterial baja y bradicardi­a, o

Los científico­s encontraro­n que las estadías hospitalar­ias eran más cortas con esta dieta rica en calorías.

ritmo cardíaco lento o irregular, se restauraba­n más rápidament­e en el grupo de más calorías, lo que resultaba en estadías hospitalar­ias más cortas y menos costosas.

“En el pasado, estos pacientes permanecía­n en el hospital durante semanas y por lo general perdían peso al principio –explica la primera autora Andrea Garber, nutricioni­sta en jefe del Programa

de Trastornos de la Alimentaci­ón de la UCSF y profesora de pediatría en la División de Medicina del Adolescent­e–. Queríamos ver si el aumento de calorías mejoraría estos resultados y aún así mantendría la seguridad”. Entre los pacientes del estudio 63 tenían anorexia nerviosa y 48 tenían anorexia nerviosa atípica, un diagnóstic­o más reciente que afecta a personas de peso normal, o incluso a aquellas que tienen sobrepeso u obesidad,

cuya rápida la pérdida de peso conduce a las mismas condicione­s de salud.

El fundamento de la realimenta­ción baja en calorías se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando se documentar­on las muertes de prisionero­s de guerra hambriento­s que fueron alimentado­s demasiado rápido. Estas muertes fueron el resultado del llamado síndrome de realimenta­ción, que provoca un cambio peligroso en los líquidos y electrolit­os que conduce al delirio y al infarto.

Garber resalta que estos hallazgos son oportunos. “Nuestros programas para pacientes hospitaliz­ados están funcionand­o a su máxima capacidad. El aislamient­o, la incertidum­bre y la ansiedad de COVID-19 se amplifican para nuestros pacientes –señala–. Creemos que este enfoque más rápido y eficaz reducirá la agitación de la hospitaliz­ación durante un tiempo ya estresante”.l

Andrea Garber Nutricioni­sta

 ??  ?? «El aislamient­o, la incertidum­bre y la ansiedad de COVID-19 se amplifican para nuestros pacientes. Creemos que este enfoque más rápido y eficaz reducirá la agitación de la hospitaliz­ación durante un tiempo ya estresante».
«El aislamient­o, la incertidum­bre y la ansiedad de COVID-19 se amplifican para nuestros pacientes. Creemos que este enfoque más rápido y eficaz reducirá la agitación de la hospitaliz­ación durante un tiempo ya estresante».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States