El Diario

Bebés grandes podrían sufrir un trastorno cardíaco en la edad adulta

Controvers­ia por la relación entre el peso al nacer y la fibrilació­n auricular

- Europa Press

El peso elevado al nacer está relacionad­o con el desarrollo de fibrilació­n auricular más adelante en la vida, según una investigac­ión presentada en el 31° Congreso Internacio­nal de Cardiologí­a de la Gran Muralla (GW-ICC).

El autor del estudio, el doctor Songzan Chen, de la Universida­d de Zhejiang, en China, destaca que los resultados de su investigac­ión “sugieren que el riesgo de fibrilació­n auricular en la edad adulta puede ser mayor para los recién nacidos grandes (más de 4 kilos) que aquellos con peso normal al nacer”.

Por ello, señala que “la prevención del peso elevado al nacer podría ser una forma novedosa de evitar la fibrilació­n auricular en la descendenc­ia, por ejemplo, con una dieta equilibrad­a y controles regulares durante el embarazo, especialme­nte para las mujeres con sobrepeso, obesidad o diabetes”.

“Las personas que nacen con un peso elevado deben adoptar un estilo de vida saludable para reducir la probabilid­ad de desarrolla­r el trastorno del ritmo cardíaco”, añade.

La fibrilació­n auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y quienes la padecen tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovas­cular.

La relación entre el peso al nacer y la fibrilació­n auricular es controvert­ida. Este estudio investigó el efecto causal a lo largo de la vida del peso al nacer sobre el riesgo de fibrilació­n auricular.

Los investigad­ores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio natural, una técnica llamada asignación al azar mendeliana. Primero, utilizaron datos de 321.223 individuos en un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) para identifica­r 132 variantes genéticas asociadas con el peso al nacer.

Luego, identifica­ron cuáles de esas variantes juegan un papel en la fibrilació­n auricular utilizando datos de 537,409 participan­tes del Consorcio de fibrilació­n auricular (de los cuales 55,114 tenían fibrilació­n auricular y 482,295 no).

Para realizar el ensayo controlado aleatorio natural, las 132 variantes genéticas se asignaron al azar a las 537,409 participan­tes en el momento de la concepción, dando a cada individuo un peso al nacer en gramos. Luego, los investigad­ores analizaron la asociación entre el peso al nacer y la fibrilació­n auricular.

El peso elevado al nacer se asoció con un mayor riesgo de fibrilació­n auricular más adelante en la vida. Específica­mente, los participan­tes con un peso al nacer de 482 gramos (aproximada­mente 1 desviación estándar) por encima del promedio (3,397 gramos) tenían un 30% más de probabilid­ades de desarrolla­r el trastorno del ritmo.

“Uno de los puntos fuertes de nuestro estudio es la metodologí­a, que nos permite concluir que puede haber una relación causal entre el alto peso al nacer y la fibrilació­n auricular –destaca el doctor Chen–. Sin embargo, no podemos descartar la posibilida­d de que la altura y el peso de un adulto sean Las razones de la conexión”.

“El peso al nacer es un predictor sólido de la estatura adulta, y las personas más altas tienen más probabilid­ades de desarrolla­r fibrilació­n auricular –prosigue la explicació­n–. Investigac­iones anteriores han demostrado que el vínculo entre el peso al nacer y la fibrilació­n auricular era más débil cuando se tenía en cuenta el peso de los adultos”.

Por su parte, el profesor Guosheng Fu, del Hospital Sir Run Run Shaw (SRRSH), afiliado a la Facultad de Medicina de la Universida­d de Zhejiang y uno de los presidente­s del Comité Científico de GW-ICC 2020, resalta que “este estudio proporcion­a evidencia genética de la asociación entre el peso elevado al nacer y el mayor riesgo de fibrilació­n auricular”.

“A partir de esta investigac­ión, podemos ver que reducir el número de bebés con peso elevado al nacer probableme­nte se considere una prevención factible para aliviar la carga de la fibrilació­n auricular. Por lo tanto, las mujeres embarazada­s deben prestar más atención a la control de la dieta y chequeos regulares, especialme­nte para aquellos con obesidad o diabetes --señala--. Igualmente importante, las personas que nacen con un peso alto al nacer deben ser consciente­s de reducir otros factores de riesgo para prevenir la fibrilació­n auricular”.

El profesor Michel Komajda, expresiden­te de la ESC y embajador regional de Asuntos Globales para Asia en GW-ICC 2020, añade que “la fibrilació­n auricular es una enfermedad devastador­a que causa accidentes cerebrovas­culares evitables si no se trata. Sabemos que las personas con estilos de vida poco saludables son más propensas a desarrolla­r fibrilació­n auricular, y el riesgo se puede reducir mediante la actividad física y manteniend­o el peso corporal bajo control –recomienda–. Este estudio es una adición bienvenida a nuestro conocimien­to sobre cómo prevenir la fibrilació­n auricular”.l

Songzan Chen:

«A partir de esta investigac­ión, podemos ver que reducir el número de bebés con peso elevado al nacer probableme­nte se considere una prevención factible para aliviar la carga de la fibrilació­n auricular».

 ??  ?? Un estudio recomienda a las embarazada­s controlar mejor la dieta.
Un estudio recomienda a las embarazada­s controlar mejor la dieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States