El Diario

En todo momento

Expertos del sector analizan el fenómeno de la pandemia

- Alicia Civita EFE

La música latina ha roto barreras y sus artistas, productore­s y empresario­s han transforma­do la forma de ganar dinero durante la pandemia de la COVID-19, abriendo nuevos espacios en video. Así lo afirmaron los principale­s representa­ntes del sector durante la Semana de la Música Latina, una conferenci­a organizada por la Organizaci­ón Billboard.

Sus declaracio­nes fueron corroborad­as por un informe de la empresa de medición de audiencias y estudios de mercado Nielsen, que informó que en septiembre se registraro­n mil millones de escuchas semanales de canciones de intérprete­s latinos, un récord desde que se comenzó a medir el desempeño de las plataforma­s de ´streaming´, la forma en la que se consume actualment­e 97 % de la música.

"Durante los primeros meses de la pandemia las escuchas bajaron atípicamen­te, pero esa tendencia paró a finales de mayo. Desde entonces, los números de la música en general, pero más de la música latina, no han parado de crecer", aseguró Vita Molis, directora de investigac­ión global de datos de Nielsen Music.

Específica­mente, el segmento de la música latina está viviendo "un momento revolucion­ario", gracias a la creativida­d e innovación de los actores de la industria, afirmó la experta.

También ayudó la saturación del consumo del "streaming" en video en plataforma­s como Netflix, Amazon Prime Video y otras, pero fue empujada por "las nuevas formas de llamar la atención de los consumidor­es de música, en especial de los que disfrutan estar a la vanguardia y descubrir, primero que sus amigos, nuevos temas y artistas", indicó Molis.

Esa es una de las principale­s

caracterís­ticas que definen al 39 % de los consumidor­es de música latina, quienes, según Nielsen, ven como "importante" estar enterados sobre las nuevas canciones en el momento en que salen. También son ávidos consumidor­es musicales. Un 48 % escucha música al comer, un 32 % mientras estudia y 28 % cuando se traslada de un sitio a otro.

Un 58 % de los consumidor­es de música latina es mujer y un 71 % del total ha encontrado sus nuevas canciones

favoritas a través de formatos de video cortos como TikTok, YouTube u otras redes sociales. Además, la mayoría ha consumido música de sus artistas favoritos después de verlos en vivo de forma digital o por televisión.

Un ejemplo fue el efecto del concierto que dio Bad Bunny en Nueva York mientras se trasladaba en una grúa por algunos de los lugares más simbólicos de la lucha contra la COVID-19 en la Gran Manzana.

"La semana siguiente se

registró un incremento del 21 % del consumo de su música", informó Molis.

Un fenómeno similar experiment­ó Prince Royce, después de que interpretó su primer éxito "Stand by me" en la pasada Convención Demócrata, diez años después de su lanzamient­o inicial, y Maluma con su canción "Marinero", una de sus primeras canciones y la escogida por el colombiano para un concierto de recaudació­n de fondos para los médicos que atienden a los enfermos de la COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States