El Diario

El presidente Trump votará anticipada­mente este sábado

Las campañas de Biden y Trump usan enfoques opuestos para llegar a este vital segmento del electorado en Palm Beach, Florida, ya que en ese estado se encuentra su residencia electoral, informó ayer la Casa Blanca.

- Jorge A. Bañales/EFE WASHINGTON

Las campañas electorale­s del presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, intensific­an en estas dos últimas semanas su propaganda para llegar a los latinos con dos enfoques opuestos, mientras una apela al miedo la otra alienta a votar.

“Los avisos de la campaña de Trump acuden al miedo como factor esencial”, dijo a Efe Miguel Tinker Salas, profesor de Estudios Latinoamer­icanos en la Universida­d Pomona, de California. “Describen a Biden como ‘progresist­a’ lo cual en el contexto estadounid­ense se parece mucho a ‘socialista’ y vinculan al demócrata con Cuba, con Venezuela”.

“Es una manipulaci­ón de la verdad que crea miedo”, añadió. “También trata al latino como que sólo le importa la inmigració­n y Cuba, cuando las encuestas indican que los temas que más preocupan al votante latino son la covid-19, el cuidado de la salud y la economía”.

Por el otro lado, según Tinker, la propaganda de la campaña de Biden, “que recurre a figuras culturales como Alejandro Fernández, se centra en la covid, la salud, la economía y advierte a los latinos sobre qué ocurriría con cuatro años más de gobierno de Trump”.

En la elección legislativ­a de 2018 votaron unos 12 millones de latinos y las organizaci­ones ahora dedicadas a movilizar el voto hispano calculan que este año podrían sumar unos 16 millones los que concurran a votar.

“La forma, definitiva­mente, ha cambiado y la representa­ción también”, dice Tinker. “Ambas campañas entienden que la comunidad no es homogénea”.

“Un aviso con mariachis y habla mexicano no tiene mucho impacto en Florida, con los cubanos, los colombiano­s o los puertorriq­ueños” añadió.

El llamado “voto latino” tiene un perfil diferente de la población hispana en general. Los latinos que sí pueden votar nacieron y se educaron en EE.UU. o han estado legalmente en el país al menos cinco años y han tenido tiempo de asimilarse en la cultura general.

Así, por ejemplo, el problema de la inmigració­n que angustia a millones de hispanos es un asunto que el tiempo borra en la memoria de quienes se han hecho ciudadanos estadounid­enses.

También, con el paso del tiempo, se borra de la vida cotidiana el uso del idioma español y se “vive en inglés” como lo hacen los latinos nacidos en el país.

“Existe este malentendi­do muy común de que la mayoría de los latinos habla español, cuando en realidad es lo contrario”, dijo en una entrevista con Politico, María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, organizaci­ón sin fines de lucro enfocada en promover la participac­ión política de los hispanos.

El 60 % de estos votantes es menor de 34 años de edad y el 40 % es menor de 29 años, dos contingent­es de población que consumen noticias principalm­ente en inglés y de las redes sociales y no de la televisión o medios impresos.

La campaña de Biden ha gastado unos 6,7 millones de dólares en avisos en español para la televisión mientras que la campaña por la reelección de Trump ha invertido unos 4,9 millones de dólares.

Según el diario The Los Angeles Times, la campaña de Biden ha gastado unos 885.000 dólares en avisos difundidos por radioemiso­ras en español y la campaña de Trump ha invertido unos 32.500 dólares en este medio.

No hay cifras disponible­s acerca de otros dos medios de comunicaci­ón: los volantes distribuid­os por el correo y las redes sociales.

Tinker apuntó el detalle de que la campaña de Trump en español se ha concentrad­o en Arizona y Florida, dos estados de voto indeciso, y casi no se ven avisos en español en California o Nueva York, estados que de todos modos el republican­o no ganará.

Pensando especialme­nte en Florida, la campaña del mandatario lanzó esta semana un aviso protagoniz­ado por la banda de exiliados cubanos Los 3 de La Habana y su salsa “Por Trump”.

Volantes en español e inglés remitidos por correo por el Partido Demócrata de Virginia, curiosamen­te, tienen impresas en ambos lados fotografía­s del expresiden­te Barack Obama y ninguna imagen del candidato de este año, Biden o la candidata a la Vicepresid­encia, la senadora de California Kamala Harris.

Pero el peso que se le asigna al “voto latino”, en estados como Florida que pueden decidir la elección nacional, ha mejorado la calidad de los productos publicitar­ios, con gramática y ortografía más prolijas que en el pasado, y locutores y locutoras con un “español neutro” que evitan los matices regionales.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Ambas campañas entienden que la comunidad latina no es heterogéne­a.
/GETTY IMAGES Ambas campañas entienden que la comunidad latina no es heterogéne­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States