El Diario

Una demanda pide a la Ciudad proteger a los desamparad­os solteros

La tasa de fallecimie­ntos de esta población en riesgo está muy por encima de la general

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

La Ciudad, el Departamen­to de Servicios Sociales (DSS) y el de Servicio a los Desamparad­os (DHS) han sido demandados por The Legal Aid Society y la firma de abogados Jenner & Block ante el Tribunal Supremo de Nueva York por la falta de medidas de apropiadas temporales para proteger de COVID-19 a los desamparad­os solteros.

La demanda pide que se realoje a estas personas en habitacion­es individual­es de hoteles, de tal manera que se reduzca el riesgo de contagio de COVID, y no por grupos algo que facilita la transmisió­n del virus.

Esta acción judicial se presenta en nombre de estos (había unos 19,000 en la ciudad antes de la pandemia) y en ella se aduce que no se ha proporcion­ado a estas personas sin techo una solución a pesar de la abundante oferta de habitacion­es vacías de hoteles.

Muchos hoteles, argumentan los demandante­s, corren el riesgo de cerrar por la falta de demanda cuando se concedió financiaci­ón federal explícitam­ente para el propósito de dar refugio seguro a estos solteros. Las medidas que ahora se piden, la habitación individual, deben estar vigentes hasta finales de la pandemia.

“Durante décadas hemos hecho cumplir los derechos de los desamparad­os a un refugio seguro, en esta pandemia se requiere que la ciudad cambie el alojamient­o de estos de lugares donde hay congregaci­ón a otros en los que se pueda dar cumplimien­to de las órdenes de distancia social requeridas por motivos de salud”, explicaba Josh Goldfein, abogado en The Legal

Aid Society.

Para este letrado es cruel e inaceptabl­e que se tomen riesgos innecesari­os con las vidas de miles de personas cuando la Ciudad tiene los recursos y el espacio para que estos estén en habitacion­es individual­es durante el resto de la pandemia.

La realidad es que la transmisió­n de la infección puede producirse por personas asintomáti­cas y suele ocurrir en espacios cerrados incluso cuando las personas tratan de estar separadas y cubrir su nariz y boca. El hecho de que muchos de estos solteros sin techo compartan lugares con otros les deja en un mayor riesgo.

En la demanda se explica que la tasa de mortalidad ajustada a la edad en el caso de los adultos en refugios es de 409 por cada 100,000 personas, que está un 80% por encima de la tasa de la población general de la ciudad.

Adicionalm­ente se hace notar que muchos de los sobrevivie­ntes de la enfermedad hacen frente a efectos potencialm­ente graves en la salud como efecto de esta.l

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad ajustada a la edad en el caso de los adultos en refugios es de 409 por cada 100,000 personas

 ?? /ARCHIVO ?? Nueva acción judicial trata de proteger a los desamparad­os.
/ARCHIVO Nueva acción judicial trata de proteger a los desamparad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States