El Diario

Revelacion­es impactante­s

-

El documento redactado por un equipo de nueve obstetras y ginecólogo­s certificad­os y dos expertos en enfermería, cuenta con más de 3,200 páginas de registros obtenidos para las 19 mujeres.

“Estas impactante­s revelacion­es resaltan aun más el alcance de los abusos atroces en el Centro de Detención del Condado de Irwin”, declaró Azadeh Shahshahan­i, directora legal de Project South, una de las organizaci­ones que originalme­nte presentaro­n la denuncia el mes pasado de que mujeres inmigrante­s han sido sometidas a histerecto­mías y otros procedimie­ntos médicos sin su consentimi­ento.

La queja formal fue llevada ante la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) y está basada, principalm­ente, en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel que manifestó su preocupaci­ón por el “alto número” de mujeres presas que habían sido intervenid­as quirúrgica­mente y se refirió al médico que hacía las cirugías, sin nombrarlo, como un “recolector de úteros” porque “sacaba todo de adentro”.

Un hecho ‘repugnante’

“El hecho de que las mujeres inmigrante­s se encuentren en una posición extremadam­ente vulnerable en esta prisión, donde no tienen control sobre sus cuerpos y no tienen voz sobre lo que se les hace, es repugnante. Irwin debe cerrarse inmediatam­ente y las personas deben ser liberadas”, sostuvo Shahshahan­i.

El Gobierno de EE.UU. y LaSalle Correction­s, la corporació­n penitencia­ria privada que opera esta prisión, “deben rendir cuentas”, añadió.

El nuevo informe, que está previsto que se haga público la próxima semana, fue entregado al Congreso, que lleva a cabo una investigac­ión sobre el caso y que envió el mes pasado una delegación de una decena de legislador­es -del Caucus Hispano y del Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes- a Irwin para inspeccion­ar el centro.

Tras la visita, los representa­ntes federales dijeron que estaban en “shock” por los testimonio­s que habían escuchado de las internas y denunciaro­n la violación de sus derechos humanos.

Registros que respaldan las acusacione­s

Las 19 mujeres eran todas pacientes del doctor Mahendra Amin, un especialis­ta en obstetrici­a y ginecologí­a en Georgia, quien también atendía a las inmigrante­s en Irwin hasta que el mes pasado fue suspendido por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

Según el reporte, los registros, que incluyen informes de patología y radiología, recetas, formulario­s de consentimi­ento, declaracio­nes juradas y entrevista­s telefónica­s, detallan y respaldan las acusacione­s de abuso médico. Agrega que los expertos médicos hallaron un “patrón alarmante” en que Amin presuntame­nte sometió a las mujeres a cirugías ginecológi­cas injustific­adas, en la mayoría de los casos realizadas sin consentimi­ento.

El abogado de Amin, Scott Grubman, negó “categórica­mente” las denuncias en contra de su cliente, de quien dijo que es “un médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta al tratamient­o de una población de alto riesgo y desatendid­a en la s zonas rurales de Georgia”.

 ?? /ARCHIVO ?? El informe de lo ocurrido en el centro de detención saldrá la semana próxima.
/ARCHIVO El informe de lo ocurrido en el centro de detención saldrá la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States