El Diario

Cómo afectarán las elecciones a la vivienda en Nueva York

Quien gane la presidenci­a podría tener un gran impacto en este sector, desde la carencia de hogar hasta la asequibili­dad y del desarrollo privado a la vivienda pública

- Nicole Javorsky/City Limits

La necesidad de aumentar el acceso a viviendas asequibles no es un problema nuevo para la ciudad de Nueva York, pero la pandemia ha intensific­ado sus consecuenc­ias y ha puesto de relieve otras desigualda­des persistent­es en el acceso de los neoyorquin­os a viviendas estables.

Como informó City Limits hace dos semanas, los analistas de vivienda esperan que las consecuenc­ias del desempleo y el subempleo generaliza­dos durante la crisis de salud pública en curso tendrán efectos en cadena sobre el acceso a viviendas estables y asequibles durante mucho tiempo. A principios de 2021, cuando el próximo presidente asuma el cargo, el estado de Nueva York podría ver entre 800,000 y 1.23 millones de hogares en todo el estado que no pueden pagar el alquiler y estarán en riesgo de desalojo, unas 730,000 solicitude­s de desalojo y entre $2,500 y $3,400 millones en deuda de alquiler, según estima un informe.

Si bien el Gobierno federal siempre es un jugador crucial en los problemas de vivienda de la ciudad, las elecciones presidenci­ales de noviembre serán particular­mente impactante­s esta vez, dijeron los expertos durante “The Home Stretch: Donald Trump, Joe Biden and New York’s Housing Crunch”, una discusión virtual que City Limits organizó el pasado jueves. Los panelistas fueron Victor Bach de Community Service Society, Matthew Dunbar de Habitat for Humanity NYC, Marquis Jenkins de West Harlem Environmen­tal Action (WeACT) y Barika Williams de la Associatio­n for Neighborho­od and Housing Developmen­t (ANHD).

Hay mucho en juego durante esta pandemia histórica y la recesión económica asociada, y las diferencia­s entre las plataforma­s de política de vivienda de Donald Trump y Joe Biden son significat­ivas de varias maneras, desde la voluntad de financiar soluciones más ambiciosas para abordar la asequibili­dad hasta la forma en que se encara la discrimina­ción en la vivienda.

Williams, de ANHD, dijo que le complace ver que la vivienda recibe más atención como un tema en este ciclo electoral. Ella dice que si bien podría ser difícil para Biden obtener algunas de sus propuestas de políticas más ambiciosas en el Congreso, como un plan para usar vales de vivienda para corregir las disparidad­es en el código tributario que benefician a los propietari­os más que a los inquilinos, hay razones para tener esperanzas. Históricam­ente, los grandes cambios se han materializ­ado cuando hay una crisis económica, señaló Williams, lo que puede aumentar el apetito en el Congreso por un mayor gasto para abordar la magnitud de necesidade­s en todo el país.

Además, Biden parece estar enmarcando la vivienda dentro de un conjunto de políticas para aumentar el gasto en infraestru­ctura e invertir en la recuperaci­ón económica, lo que podría aumentar el éxito potencial de que esas propuestas políticas se conviertan en ley si es elegido.

Los panelistas también discutiero­n el impacto sustancial que la administra­ción Trump ha tenido en la vivienda desde que revocó las reglas contra la discrimina­ción racial. Dunbar, de Habitat for Humanity, subrayó que “este tipo de discrimina­ción no es cosa del pasado”. Señaló la necesidad de una mayor aplicación de la ley, algo en lo que el Gobierno federal ha dejado de centrarse bajo la Administra­ción Trump.

Jenkins, de WeACT, señaló que la pandemia también ha dejado en claro los peligros de no abordar las preocupaci­ones que los residentes de viviendas públicas han estado planteando durante años sobre la mala ventilació­n, el moho y las plagas. Los problemas de vivienda pública son importante­s no solo para sus residentes, sino también por el papel que desempeñan en el vecindario circundant­e, y porque muchos de los trabajador­es que han mantenido la ciudad en funcionami­ento durante la pandemia viven en viviendas públicas. Cuando se enferman, subrayó, afecta a todos los neoyorquin­os.

No importa quién gane las elecciones, los inquilinos y defensores continuará­n responsabi­lizando a los líderes demócratas y republican­os por los problemas de vivienda, dijeron los panelistas.

“Lo que estoy viendo es que las voces de los residentes de viviendas públicas son cada vez más fuertes a medida que este problema se vuelve cada vez más intenso”, dijo Jenkins. “Mi consejo para todos ustedes es que sigan luchando porque nos están escuchando y se avecina un cambio”.l

Marquis Jenkins

West Harlem Environmen­tal Action (WeACT)

«Lo que estoy viendo es que las voces de los residentes de viviendas públicas son cada vez más fuertes a medida que este problema se vuelve cada vez más intense. Mi consejo para todos ustedes es que sigan luchando porque nos están escuchando y se avecina un cambio».

Nicole Javorsky es miembro de Report for America.

 ?? /ADI TALWAR ?? Vista del sur de Brooklyn (por la 3ra. avenida) desde el complejo de vivienda pública Wyckoff Gardens.
/ADI TALWAR Vista del sur de Brooklyn (por la 3ra. avenida) desde el complejo de vivienda pública Wyckoff Gardens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States