El Diario

ALTERNATIV­AS AL VOTO POR CORREO

-

Esta semana la Corte Suprema, por 5 votos contra 3, invalidó una orden de un tribunal federal en Wisconsin que permitía que las boletas electorale­s de ese estado, enviadas por correo a tiempo pero que no llegaran a destino el 3 de noviembre se aceptasen y contasen hasta pasados seis días.

El caso originó en una demanda del Comité Nacional Demócrata contra la Legislatur­a estatal de Wisconsin.

Wisconsin es uno de los 30 estados que requieren que las papeletas de voto ausente se reciban antes del día de las elecciones para ser contadas. En estos, debería tomarse en cuenta que las condicione­s del coronaviru­s dificultan el voto y facilitarl­e a los ciudadanos la tarea cívica. Sin embargo no ha sido así.

Las reglas de voto por correo difieren de estado en estado, pero la decisión del tribunal supremo tiene importanci­a para el sistema de votación estadounid­ense.

El dictamen llevó a Eric Holder, exsecretar­io de Justicia en la administra­ción Obama,

a llamar por Twitter a dar fin a los votos por correo. “Vota personalme­nte”, escribió.

Nos plegamos a su opinión. Debemos tomar en cuenta que en muchos estados las autoridade­s tratan de limitar la emisión y contabilid­ad de votos, especialme­nte los enviados por correo.

Además, desde hace ya varios meses el servicio federal de Correos (USPS), encabezado desde junio por Louis DeJoy, un multimillo­nario partidario de Trump, ha estado tomando medidas para hacer que la entrega sea más lenta, con el claro propósito de que los votos así enviados no lleguen a tiempo.

¿Por qué? Porque saben que en su mayoría, estos votos son para los demócratas y contra Trump.

No es casual que el presidente en cada una de sus asambleas repita a sus admiradore­s que voten personalme­nte. La idea es limitar el conteo de los votos ausentes.

Esto significa que el correo de Estados Unidos ya no puede dar una seguridad de que tu voto por correo se cuente. Lo ha reconocido públicamen­te.

En consecuenc­ia, recomendam­os que no envíes tu voto por correo.

No hay suficiente tiempo para asegurar que tu voto llegue a destino.

Si no puedes acudir a los centros de votación ya abiertos para esperar tu turno y votar en persona, busca las casillas oficiales de votación y personalme­nte coloca allí tu sobre.

Y si finalmente no has optado por ninguna de estas posibilida­des, el martes 3 de noviembre ve a tu sitio de votación y cumple tu obligación ciudadana como siempre lo has hecho, con máscara y respetando el distanciam­iento social.

Porque el resultado final depende de nuestras acciones.•

El persona

«Lo mejor es sufragar en persona pero tomando las respectiva­s precaucion­es y respetando las normas por la pandemia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States