El Diario

Solo quedan tres días para poder votar por adelantado en NYC

- /CARMEN VILLAVICEN­CIO

Ese fue el caso del joven hispano Michael Moralo, para quien ésta era su primera vez votando, y quien llegó a las 9 a.m. al centro electoral instalado en el lobby del Madison Square Garden, en Manhattan, el cual le correspond­ía por ser un residente del vecindario de Chelsea.

Moralo, de 27 años y de origen puertorriq­ueño-ecuatorian­o, dijo que nada lo detendría para votar el jueves, incluyendo el mal clima, y sus razones fueron contundent­es: “No solo vine porque quería hacerlo por ser mi primera vez, sino porque hay muchas cosas pasando, principalm­ente con mi gente, la gente latina, y en general contra las minorías, y creo que mi voto esta vez sí importa”.

Y al ser consultado sobre las largas líneas que se estaban registrand­o en toda la ciudad, el votante primerizo dijo que era un reflejo de “cómo la gente está ahora preocupada por hacer un cambio, y muchos saben que si cumplimos con el distanciam­iento social, entonces nada nos detiene para venir a votar y hacer que las cosas puedan cambiar luego de estas elecciones. La única manera de lograr ese cambio es haciendo este esfuerzo, sin importar lo que cueste”.

¡No pierda la oportunida­d!

Y con la intención de mejorar las condicione­s para los miles de votantes que se espera seguirán llegando a los centros electorale­s en los últimos tres días de la jornada del voto temprano, a partir de hoy y hasta el domingo se extenderán por varias horas los horarios, con lo que se espera lograr reducir las largas filas y los tiempos de espera para sufragar.

Hoy, por ejemplo, se podrá votar de 7 a.m. a 5 p.m., en vez de solo hasta las 3 p.m. como estaba previsto originalme­nte. A su vez, tanto mañana como el domingo la jornada también se extenderá hasta las 5 p.m.

En su rueda de prensa diaria, el alcalde Bill de Blasio instó ayer a los neoyorquin­os a sacar provecho del voto por adelantado, asegurando que aunque serán muchos los que habrán votado antes del próximo martes, ese día seguro se seguirá registrand­o un gran número de votantes. “¡No pierda la oportunida­d!”, recalcó el mandatario municipal.

“El martes habrá un gentío votando con seguridad. Así que sí ya tenía planes de votar por adelantado, mantenga sus planes y no se deje espantar por el mal clima, porque será mejor que ejerza su voto antes”, recomendó De Blasio, agregando que el voto temprano “es una bendición, pero que debería ser mejor manejado por la Junta de Elecciones, que por cierto todavía tiene tiempo de incluso agregar más horas para el fin de semana, y así

-Michael Moralo

sin duda asegura que mucha más gente saque provecho de esta ventaja”.

El mandatario, quien en carne propia experiment­ó el pasado martes el pasar tres horas y media en una fila para votar en Brooklyn, recalcó que no se sorprender­á “sí el 3 de noviembre vemos largas, muy largas filas ese día, porque hay mucha gente que todavía está acostumbra­da a siempre votar el mismo día de las elecciones”

Votantes sufragando en el centro de votación temprana instalado en el York College, en Queens.

Ya han votado más de 600,000

Entre tanto, la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York había confirmado que en los primeros cinco días de la jornada del voto temprano, hasta el miércoles, al menos 594,751 neoyorquin­os habían ejercido su derecho, cifra que estaba previsto que superara ayer los 600,000.

El condado en el que más votación se estaba registrand­o hasta ahora era Brooklyn, con 194,936 sufragante­s, seguido de Manhattan con 129,997, Queens con 125,741, El Bronx con 84,698 y Staten Island con 59,379.

Una de las que no perdió esta oportunida­d de votar antes fue la ecuatorian­a Grace Montiel, quien a pesar del mal clima que hacía ayer, salió temprano para sufragar en el York College, en Queens.

“Voto porque quiero un mejor rumbo para este país, porque quiero mejores oportunida­des para nosotros los inmigrante­s hispanos. Bajo el gobierno actual son muchas las puertas que se nos han ido cerrando, y no es justo porque somos gente trabajador­a que aportamos a la economía”, dijo la madre de 49 años y residente en el vecindario de Jamaica.

“Solo espero que si gana el candidato demócrata cumpla con la oferta de gobernar para todos y no solo para unos cuantos como ha hecho Donald Trump estos 4 años”, agregó Montiel.

Para el joven Moralo, una de sus grandes preocupaci­ones, y a la vez uno de los motivos que más lo motivó para salir a votar, es la actual crisis de salud por el coronaviru­s. “Estamos entrando en una nueva era con lo del coronaviru­s, y aunque ya había tomado hace días mi decisión de por quién votar, no fue sino hasta anoche mismo, que me puse a ver muchos links y periódicos, sobre todo con lo que está pasando con el COVID y con eso tomé la decisión consciente de por quién votar al final hoy”.l

 ?? /RAMÓN FRISNEDA ?? La lluvia y el frío de ayer no frenó la llegada masiva de votantes al centro electoral del Madison Square Garden.
/RAMÓN FRISNEDA La lluvia y el frío de ayer no frenó la llegada masiva de votantes al centro electoral del Madison Square Garden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States