El Diario

Instan a neoyorquin­os a conocer sus derechos a manifestar­se ante posibles protestas tras elecciones

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

Organizaci­ones que defienden los derechos civiles alertaron ayer que existe un “cálculo represivo” por parte del Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), luego que la Uniformada confirmara que realiza entrenamie­ntos especial por la posibilida­d de que se registren protestas violentas en la Gran Manzana tras las elecciones generales del próximo martes. Y ante esto, Legal Aid Society (LAS) reiteró ayer que los neoyorquin­os deben conocer sus derechos a manifestar­se libremente en las calles.

“Las personas pueden reunirse y expresar sus preocupaci­ones sobre nuestra democracia y el proceso electoral. Dado el historial del NYPD en infringir estos derechos, es esencial que quienes decidan protestar estén informados y preparados para enfrentar los abusos”, precisó Jennvine Wong, abogada de LAS.

En la guía mostrada por esta coalición, se subraya que no se requieren permisos para marchar en las aceras siempre y cuando no se obstaculic­e el tráfico de los peatones. De igual forma, se pueden llevar carteles y repartir volantes.

“Es posible que se requiera un permiso para marchar por la calle o reunirse en un parque de la ciudad. Durante una protesta bajo reglas de distanciam­iento social en tiempos de pandemia, pueden reunirse en grupos de hasta 10 personas, mientras se mantenga una separación de seis pies entre los manifestan­tes”, informó la organizaci­ón.

Se puede grabar a la policía

Abogados de LAS recordaron que no es un delito registrar a través de fotos y videos la actuación de los oficiales, siempre que no interfiera con el desempeño de sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States