El Diario

Trump lanza un plan económico para latinos con tal de ganar su voto

El Presidente enlista “buenas intencione­s”, la mayoría de las cuales pudo realizar en la actual administra­ción

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El presidente Donald Trump busca atraer a más votantes latinos con un nuevo plan económico publicado en el portal de la Casa Blanca.

Aunque en casi cuatro años de gobierno el mandatario republican­o no había tenido proyectos concretos para esta comunidad, conforme se acercan las elecciones ha sumado esfuerzos, que comenzaron en julio pasado, cuando el dueño de la empresa Goya, Robert Unanue, lo apoyó públicamen­te, además de que se lanzó la Comisión Asesora sobre la Prosperida­d Hispana.

“La comunidad hispana ha logrado éxitos económicos sin precedente­s como resultado directo de que el presidente Trump haya creado un entorno económico próspero”, afirma el nuevo proyecto. “El presidente está comprometi­do con lograr avances mayores con el crecimient­o de las pequeñas empresas y el aumento de los ingresos familiares, la compra de vivienda y opciones personaliz­adas de atención médica para la comunidad hispana”.

Cabe destacar que uno de los proyectos del presidente Trump es terminar con Obamacare, el cual ha permitido reducir las marcadas diferencia­s en cobertura entre las comunidade­s de color, incluida la latina, pero no ha presentado un proyeco en concreto sobre cómo solventará ese problema, una de las prioridade­s de este grupo de votantes, según estudios del Pew.

En su plan de dos páginas, el presidente afirma, entre otras cosas que aumentará los préstamos, la asistencia técnica y el acceso a recursos para pequeñas empresas latinas; crear una campaña de relaciones públicas y mayor coordinaci­ón entre las pequeñas empresas; mayor respaldo de la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritari­as; aumentar las oportunida­des para las pequeñas empresas como contratist­as principale­s y de la cadena de suministro.

Algunas de esas promesas pudieron impulsarse en los primeros tres años de Gobierno, incluidos los programas educativos, a los que ahora asegura pondrá atención con becas K-12; apoyar la especializ­ación en ciencias, tecnología, ingeniería y campos de matemática­s (STEM); aumentar el acceso de banda ancha para las opciones educativas, entre otras.

La campaña del presidente Trump marca el proyecto como “El plan del Sueño Americano”, pero enfocado a latinos, aunque mantiene su postura intervenci­onista y no de respeto entre pueblos con otras naciones, a fin de evitar “regímenes comunistas”, como en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Afirma que mantendrá la defensa de la libertad religiosa, aunque eso ya está asegurado en la Constituci­ón, pero señala que daría a las iglesias "la capacidad de competir por los recursos federales para sus comunidade­s", pero no deja claro si permitiría que esos fondos se destinen a indocument­ados, ya que las iglesias sirven como santuario para estos inmigrante­s y tienen programas para ellos.

Dice tener un plan sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) "justo", pero actualment­e el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) redujo ese permiso a un año, aunado a que inició el camino al cierre del programa que afectará a más de 700,000 “dreamers” y sus familias.

En 2016, el presidente Trump obtuvo 29% del voto latino, pero una reciente encuesta de IBD/TIPP señala que la cifra podría subir a 33%. Entre cubano-americanos, el respaldo al mandatario, según el Pew, se eleva al 65%.l

 ??  ?? Florida es uno de los estados donde más casos se están
reportando. /EFE
Florida es uno de los estados donde más casos se están reportando. /EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States