El Diario

Se apuntan victoria legal en demanda contra el DHS

Agencia involucrad­a en campaña de intidimida­ción y arrestos por “venganza”

- EFE

Un grupo de inmigrante­s indocument­ados se apuntó una victoria legal al lograr un acuerdo con el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), como resultado de una demanda en la que se alegó que la agencia se ha involucrad­o en una campaña de intimidaci­ón y arrestos en “venganza” por las denuncias públicas que han hecho en su contra.

Como parte del acuerdo el tribunal ordenó que el DHS se abstenga de vigilar y arrestar a los demandante­s por ejercer sus derechos de libre expresión y libre asociación protegidos por la Primera Enmienda de la Constituci­ón, indica el comunicado en el que se informa del acuerdo, logrado esta semana.

La agencia federal no podrá tampoco deportar a los demandante­s -Víctor García Díaz, José Enrique Balcazar Sánchez y Zully Palacios Rodríguez-, miembros de la organizaci­ón Justicia Migrante en Vermont, que también es parte de la acción legal.

Los arrestos de García, Balcazar y Palacios los habían colocado en riesgo de ser deportados, pero como parte del acuerdo el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) no podrá sacarlos del país.

“Hace más de tres años, el ICE me atacó por mi activismo político y me mantuvo detenido durante 11 días. Desde entonces han estado tratando de deportarme”, indicó Balcazar.

“Queremos que esto se convierta en un precedente para que otros grupos y líderes comunitari­os puedan organizars­e sin temor a represalia­s, porque el miedo no es una opción para nuestra comunidad”, afirmó el trabajador agrícola.

Los demandante­s alegaron al tribunal que el ICE, como parte del DHS, se ha involucrad­o en una campaña desde 2014 en que ha vigilado y arrestado a miembros de Justicia Migrante en “venganza"”por las denuncias públicas que han hecho en su contra.

"Con este acuerdo hemos demostrado que no retroceder­emos ante los abusos del ICE. Han tratado de silenciarn­os aterroriza­ndo a nuestra comunidad y apuntando a nuestros líderes, pero estamos aquí para decir que no seremos silenciado­s", indicó por su parte García.

La demanda señala que el ICE se ha infiltrado en reuniones de Justicia Migrante y se ha involucrad­o en campañas de desinforma­ción para sembrar la desconfian­za. En un intento de socavar la organizaci­ón, el ICE difundió informació­n falsa sobre esta, incluyendo que el personal colaboraba con la agencia para localizar y detener a inmigrante­s, de acuerdo con el comunicado.

Cuando se presentó la demanda en noviembre de 2018, el ICE ya había detenido a más de 20 personas que participab­an activament­e en los eventos de Justicia Migrante, incluido el liderazgo más destacado de la organizaci­ón.

La demanda documentó cómo durante el transcurso de los arrestos, los agentes migratorio­s acosaron e intimidaro­n a los líderes comunitari­os. El ICE recopiló expediente­s sobre estos, incluidas sus páginas de redes sociales y aparicione­s en los medios, agrega el comunicado. Aseguraron que el ICE ha llevado a cabo todas esas acciones porque los demandante­s se han involucrad­o en actividade­s protegidas por la Primera Enmienda y para impedir que otros se involucren en actividade­s similares.

Se alegó además que el

ICE llevó a cabo su agenda "vengativa" con la ayuda de empleados del Departamen­to de Vehículos de Motor de Vermont, que motivados "por el racismo y la xenofobia" le proveyó de informació­n privada de los inmigrante­s.

Justicia Migrante alegó que la acción del ICE les había afectado para organizar y abogar por los trabajador­es migrantes.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los operativos de ICE se han incrementa­do
en las recientes semanas .
/ARCHIVO Los operativos de ICE se han incrementa­do en las recientes semanas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States