El Diario

LAS REVELACION­ES DE KUSHNER

-

El fracaso de la administra­ción Trump en enfrentar la pandemia de coronaviru­s tiene sus raíces en que en lugar de verla como la terrible amenaza a la salud que realmente es, se dedicó a hacer cálculos políticos y experiment­os de mercadeo con la vida de los estadounid­enses.

Esto se sabe por las conversaci­ones que tuvo el yerno del presidente, Jared Kushner, con el periodista Bob Woodward, siguiendo la sugerencia del mismo Donald Trump. El resultado del diálogo, junto con otros reportes, dan una radiografí­a de uno de los fracasos más colosales en la historia de Estados Unidos.

Surge de la informació­n dada por Kushner un plan incapaz de responder a la amenaza de la pandemia. A un peligro que demandaba acciones extraordin­arias por su magnitud se lo enfrentó con una estrategia electoral para la reelección y una fe en que la magia del mercado libre lo solucionar­ía todo.

En abril, Kushner celebraba que Trump “había recuperado de los médicos” el control de la cuestión del coronaviru­s.

Fue cuando se registraba la mayor cantidad de muertos diarios. Pero para Kushner la victoria residía en que a partir de aquel momento el Presidente estaba a cargo de la operación, en vez de los médicos.

Por ese entonces, el mismo Kushner estaba a cargo de la respuesta al virus. El gobierno federal ya había decidido lavarse las manos y declaró que los estados debían competir entre ellos por los escasos recursos para enfrentar la pandemia. “El mercado lo solucionar­á”, fue la respuesta a la pregunta de empresario­s que se reunieron con el yerno para diseñar una estrategia federal. Lamentable­mente, encontraro­n que el único plan que la Casa Blanca tenía era dejar al país a merced del mercado global de cubrebocas y equipo de protección, entre muchos otros.

Empero lo más siniestro del plan, según lo relata Kushner con orgullo, fue que la Casa Blanca nunca procuró tomar medidas de control y seguridad. Impuso que las medidas impopulare­s las tomaran los gobernador­es. Trump se posicionó únicamente en la carrera para reabrir el país. Para traer buenas noticias.

El problema para la campaña de reelección fue que el virus tuvo voluntad propia. No obedeció la estrategia republican­a. Lejos de haber una disminució­n en la pandemia, ésta recrudeció desde entonces hasta hoy. Ya no es más una preocupaci­ón de los estados demócratas, ahora es de todo el país.

Sin embargo, la realidad nunca le impidió a Trump seguir sus planes. El Presidente es el profeta de la apertura. Repite falsamente que ya estamos de salida del virus. No importa que hace dos días haya habido más de 44,000 pacientes con coronaviru­s hospitaliz­ados, el número más alto desde el 15 de agosto y un 40% más en octubre. Que reporten 74,000 nuevos y casi 1,000 muertes. Todo en una misma fecha.

El problema del coronaviru­s es la falta de criterio del presidente que lleva a 229,000 muertos. La preocupaci­ón a pocos días del voto es la falta de criterio de los votantes que le den a Trump la reelección.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States