El Diario

Ofrecen $10,000 a negocios de minorías y mujeres

Hasta el próximo 6 de noviembre, propietari­os de pequeños comercios con menos de 20 empleados, pueden beneficiar­se del programa

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

El restaurant­e vegano "Savage Sicko" de Astoria, Queens, es según su clientela uno de los mejores sitios para comer en toda Nueva York, pero la pandemia del COVID-19 estuvo a punto de hacer de las suyas y borrar el lugar del mapa.

Así lo confesó su propietari­a, Stephanie Centurión, una joven madre, provenient­e de Asunción, Paraguay, quien inauguró el reconocido lugar en octubre del año pasado, y meses después, con la llegada del coronaviru­s, tuvo que pasar las verdes y las maduras para poder mantener su negocio a flote. Finalmente lo logró, según dice, sacando la fuerza y la garra de las mujeres latinas, que poco a poco han ido conquistan­do en la industria de los restaurant­es el espacio que se merecen.

“Con la pandemia hubo momentos donde pensé que no íbamos a poder sostenerno­s, pero estuvimos siempre ahí, dándole duro para que el negocio continuara y gracias a Dios lo logramos, aunque tengo que confesar que ha sido muy duro, especialme­nte en el tema económico, por la renta, los costos que implica el sitio y los empleados”, comentó la paraguaya, revelando que en medio de su agonía, hubo algo positivo.

“Después de que pasó lo peor, mucha gente como que se empezó a concientiz­ar mucho más, sobre la manera de comer más sano y saludable y eso ha ido aumentando cada semana la clientela”, agrega la propietari­a, quien llegó a la Gran Manzana en el 2015, y quien pidió a la Ciudad que le tienda más la mano a los negocios, especialme­nte con talleres a mujeres que han tenido que batallar con su rol de madres y empresaria­s, y ayuda económica.

“Uno escucha que hay programas y alivios y préstamos, pero creo que la Ciudad tiene que hacer más para llegar a la gente que en este momento está necesitand­o esas ayudas.

Siento que no basta con ofrecerlas sino que hay que ir a todos los negocios a informar a la gente sobre lo que hay y cómo se puede aplicar”, comenta la empresaria.

“Ahora mismo urge cualquier ayuda, algo es algo, lo que sea nos da un respiro para ayudar a pagar la renta, ahora que solo podemos atender mesas adentro al 25% de capacidad”, agrega la madre de familia, insistiend­o en que no ha oído hablar de planes de ayuda financiera disponible­s actualment­e.

Lanzan llamado

Y precisamen­te con la intención de echarle la mano a pequeños negocios como el restaurant­e "Savage Sicko", la organizaci­ón LISC NYC, en asocio con la Administra­ción De Blasio, lanzó el llamado para beneficiar­se con el Fondo de Ayuda y Recuperaci­ón para Pequeñas Empresas, que entrega ayudas de $10,000 a negocios propiedad de minorías, con menos de 20 empleados, que están luchando para no quedar sepultados con la crisis.

Y en la segunda fase de la asignación de recursos, que cuenta con una inversión general de $1 millón de dólares,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States