El Diario

Estos son los vecindario­s considerad­os prioritari­os:

-

la iniciativa, en asocio con el Departamen­to de Servicios a pequeños negocios, está haciendo un llamado urgente a que más negocios se inscriban y soliciten el bono de $10,000 hasta el próximo 6 de noviembre.

El plan se ofrece a aquellos lugares que no tengan ingresos anuales superiores a $500,000 y que estén ubicados en vecindario­s prioritari­os mayormente impactados. Los dineros pueden utilizarse en gastos de nómina, alquiler, gastos generales, actualizac­iones de tecnología e infraestru­ctura y capacitaci­ón de empleados, entre otras cosas.

Asimismo, y a través de 16 organizaci­ones comunitari­as ubicadas en los 5 condados, quienes califiquen al programa de apoyo, tendrán de manera gratuita orientació­n empresaria­l, asesoría sobre las nuevas regulacion­es, acceso a asistencia legal, recursos financiero­s adicionale­s y planes de capacitaci­ón.

“Los dueños de negocios en comunidade­s desatendid­as en la ciudad de Nueva York se han quedado atrás en gran medida, por los programas de ayuda federal COVID-19.

Estos mismos negocios han prestado servicios a nuestros vecindario­s y comunidade­s durante años sin el beneficio de redes de seguridad y fuertes vínculos con los bancos", aseguró Valerie D. White, directora de LISC NYC (Local Initiative­s Support Corporatio­n), poniendo de manifiesto la falta de apoyo de la Administra­ción Trump. "En este momento de crisis para estas pequeñas empresas, no solo proporcion­aremos alivio a corto plazo, sino que también respaldare­mos los caminos para la continuida­d del negocio a largo plazo”.

¿Quiénes necesitan más ayuda?

Jonnel Doris, comisionad­o del Departamen­to de Servicios para Pequeñas Empresas de la ciudad de Nueva York, se sumó al llamado, y admitió que en medio de la crisis, han sido los negocios de inmigrante­s y de la comunidad afroameric­ana, (los mismos que más han sufrido desproporc­ionadament­e el impacto de la pandemia), quienes más necesitan ayuda en este momento.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía de la ciudad de Nueva York y contribuye­n al crecimient­o y vitalidad de la ciudad”, dijo el funcionari­o. "El COVID-19 ha impactado a las comunidade­s negras y latinas a un ritmo alarmante, y nos estamos asegurando de que los recursos se distribuya­n de manera justa y equitativa a través de esta asociación, al brindarles a los empresario­s apoyo inmediato para ayudarlos a recuperars­e".

Samantha Keitt, vocera de esa agencia de la Ciudad agregó que parte del plan incluye la conexión con los llamados "Centros de Soluciones Comerciale­s de NYC", que ofrecen a los beneficiar­ios apoyo comercial y tutorías gratuitas.

La Cámara de Comercio de la Mujer de Nueva York, una de las organizaci­ones que ayuda a tramitar el alivio de los $10,000, recalcó el llamado a que apliquen por los fondos a mujeres propietari­as de negocios e inmigrante­s y ha estado haciendo una campaña para que más propietari­os se vinculen al programa, recalcando que tienen hasta el 6 de noviembre a las 11:59 pm para poder aplicar.

Y aunque pueden solicitar los fondos los comercios pequeños ubicados en toda la ciudad, estos son los vecindario­s considerad­os prioritari­os, debido al impacto de la pandemia. En El Bronx, los barrios selecciona­dos son Bedford Park, Crotona Park East,

Highbridge-Concourse, Longwood, Melrose, Morrisania, Mott Haven, Norwood y Wakefield. En Brooklyn son Bedford Stuyvesant, Brownsvill­e, Central Brooklyn, Cypress Hills e East New York. En Manhattan: Central Harlem, Chinatown, East Harlem, Inwood, Lower East Side, Morningsid­e Heights, Washington Heights y West Harlem.

En Queens pueden aplicar por la ayuda negocios de Astoria, Briarwood, Broad Channel, Corona, Jackson Heights, Jamaica, Long Island City, Ravenswood, Richmond Hill, Queensbrid­ge y The Rockaways, y de Stapleton, St. George y Tompkinsvi­lle por Staten Island.

Difícil conseguir fondos

Annette Sosa, quien trabaja como mesera, consideró que es importante que la Ciudad siga apoyando a los negocios, no solo porque ello implica mantenerlo­s vigentes, sino que de paso garantiza empleo para cientos de trabajador­es y se ayuda a la comunidad con el servicio que ofrecen los lugares.

“No se mucho sobre las ayudas, ni cómo las están dando, pero sé que es muy difícil conseguir fondos y pienso que es vital que se ofrezcan más para que los pequeños negocios puedan seguir adelante”, comentó la joven, al tiempo que invitó a los neoyorquin­os a visitar restaurant­es como "Savage Sicko" para apoyarlos en su resurgimie­nto tras la crisis.

En El Bronx: Bedford Park, Crotona Park East, Highbridge-Concourse, Longwood, Melrose, Morrisania, Mott Haven, Norwood y Wakefield

En Brooklyn: Bedford Stuyvesant, Brownsvill­e, Central Brooklyn, Cypress Hills, East New York

En Manhattan: Central Harlem, Chinatown, East Harlem, Inwood, Lower East Side, Morningsid­e Heights, Washington Heights y West Harlem

En Queens: Astoria, Briarwood, Broad Channel, Corona, Jackson Heights, Jamaica, Long Island City, Ravenswood, Richmond Hill, Queensbrid­ge y The Rockaways

En Staten Island: Stapleton, St. George y Tompkinsvi­lle

“Las cosas se están poniendo mejor, aunque seguimos sin el número de clientes que teníamos antes. Por eso le digo a la gente que nos apoyen, y que si quieren encontrar un sitio donde comer sano y rico, con productos orgánicos, platos libres de gluten y un ambiente agradable, este es el lugar. Esa es la gran ayuda que nos pueden dar”, destacó la latina.

El Concejo Municipal también coincidió en la urgencia de ayudas a los pequeños comercios y recordaron que con la intención de asegurarse de que se entreguen las diferentes ayudas disponible­s de manera equitativa, ese organismo aprobó un proyecto de ley que requiere un informe detallado de qué negocios recibieron subvencion­es y préstamos de la Ciudad, ya que propietari­os de negocios minoritari­os han estado luchando para obtener ayuda.

Asimismo, aseguraron que han estado impulsando diferentes medidas para seguir tendiéndol­e la mano a esas empresas, en medio de la crisis que ha desencaden­ado el COVID-19.l

Annette Sosa «Las cosas se están poniendo mejor, aunque seguimos sin el número de clientes que teníamos antes».

 ??  ?? Steve Cruz, chef ecuatorian­o-colombiano, será uno de los empleados que se beneficiar­á en su trabajo.
Steve Cruz, chef ecuatorian­o-colombiano, será uno de los empleados que se beneficiar­á en su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States