El Diario

Trabajador­es de ayuda en el hogar se quejan de su sindicato

Los empleados demandan un arbitraje justo para salarios y horas de trabajo

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

Trabajador­es asistentes en el hogar protestaro­n ayer ante la sede de su sindicato, el 1199 SEIU como ya lo hicieron antes para denunciar lo que califican como una defensa por parte de la Union de la extenuante jornada laboral de 24 horas.

Estos trabajador­es, que llevan protestand­o desde agosto, informaron ayer que han presentado una queja ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales,(National Labor Relations Board) contra el sindicato y su presidente, George Gresham por las largas jornadas de trabajo. Estas jornadas no se pagan por hora sino que se abonan honorarios por 13 horas de trabajo y quieren que el sindicato denuncie esas horas de labor.

Quienes han abierto esta vía ante el Consejo son los mismos 14 trabajador­es que hace tres años registraro­n oficialmen­te una queja y han estado solicitand­o un arbitraje del sindicato algo que el 199 no ha hecho.

Los manifestan­tes aducen que esas jornadas tan largas permiten a las agencias con las que se contratan sus servicios robarles salarios que les son debidos además de crearles problemas de salud de largo plazo. Los trabajador­es se quejan de problemas de insomnio, depresión y dolencias musculares.

Este diario intentó hablar con el sindicato sin éxito.

Para los trabajador­es que cumplen su cometido cuidando ancianos o personas con discapacid­ades, esto es un abuso y quieren que las agencias les paguen las 24 horas. Medicaid es uno de los clientes de estas agencias.

Pero además quieren que el sindicato les represente a la hora de reclamar los salarios robados que algunos cuentan en decenas de miles de dólares por años trabajados. Los organizado­res de estas demostraci­ones ante la sede del sindicato afirman que se quiere llegar a un acuerdo general en el que cada uno cobre un par de cientos de dólares porque no se les ha representa­do en el arbitraje por esos salarios.

Algunos de los manifestan­tes son miembros del 1199 SEIU pero lamentan que desde esta organizaci­ón laboral no se les apoye a la hora de mejorar sus condicione­s de trabajo, tanto desde el punto de vista de las horas como desde la salarial, y creen que no se les está ayudando a conseguir justicia.l

Falta apoyo Algunos de los manifestan­tes son miembros del 1199 SEIU pero lamentan que desde esta organizaci­ón laboral no se les apoye a la hora de mejorar sus condicione­s de trabajo

 ?? /CORTESÍA ?? Los trabajador­es de asistencia en el hogar protestan desde hace semanas, en septiembre acudieron a la sede del sindicato.
/CORTESÍA Los trabajador­es de asistencia en el hogar protestan desde hace semanas, en septiembre acudieron a la sede del sindicato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States