El Diario

Empuje final de latinos en estados del Medio Oeste

Iowa, Michigan y Wisconsin podrían ser clave en los resultados finales del próximo martes

- Jorge Mederos/ EFE CHICAGO

Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Con mensajes en las redes sociales, llamadas telefónica­s, promocione­s y correspond­encia personaliz­ada, mantienen la presión hasta último momento sobre un electorado que no vota frecuentem­ente, pero que esta vez puede ser el fiel de la balanza para evitar la reelección de Trump.

“No queremos riesgos, somos optimistas, pero no queremos y no vamos a descansarn­os en las encuestas”, declaró Adonis Flores, activista de Michigan Unido, organizaci­ón que participa en una campaña a nivel estatal para luchar por los derechos de los inmigrante­s, la reforma al sistema de justicia y la justicia racial.

“No vamos a cometer el mismo error de hace cuatro años”, cuando los activistas bajaron la guardia a último momento y permitido que Trump ganara en Michigan por 10,700 votos, menos de medio punto porcentual.

Según las últimas encuestas, el candidato presidenci­al demócrata Joe Biden tendría ventaja en los llamados estados “bisagra”, como Michigan, lo que posibilita­ría el cambio de rumbo que buscan las organizaci­ones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrante­s.

Un sondeo publicado a comienzos de octubre por el Pew Research Center indica que dos tercios de los votantes latinos registrado­s tienen confianza en Biden para encarar los grandes problemas actuales de Estados Unidos, entre ellos la lucha contra la covid-19 y la crisis económica derivada de la pandemia.

Flores dijo que para esta elección se movilizaro­n con tiempo en Michigan para captar sobre todo el voto de los jóvenes, con la meta de sobrepasar con creces la diferencia de 2016.

Lo mismo ocurre en Ohio y Wisconsin, estados claves donde la mitad de los nuevos electores tienen menos de 30 años, votan por primera vez y “están muy orgullosos de ello”, dijo Joe Henry, o de la

Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC).

“Ha llegado el momento de dejar de lado los temores y rencores, y de votar por una nueva dirección”, dijo Henry.

Trump ganó en Wisconsin con un poco menos de 23,000 votos en 2016, por lo que organizaci­ones como Voces de la Frontera establecie­ron como meta para esta elección conseguir por lo menos el doble de sufragios en favor de Biden.

Según la activista Christine Newman-Ortiz, la pandemia ha limitado el esfuerzo para llegar de manera más directa a los votantes, pero aun así se apuntó a unos 28,000 jóvenes latinos que votan por primera vez en el área de Milwaukee.

 ?? GETTY IMAGES
/ ?? Muchos jóvenes latinos votantes son hijos e hijas de inmigrante­s.
GETTY IMAGES / Muchos jóvenes latinos votantes son hijos e hijas de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States