El Diario

Casi 10 millones atrasados en el pago de su vivienda

- EFE WASHINGTON

Más de 9.9 millones de personas en el país están atrasadas en el pago de su alquiler o su hipoteca debido a la crisis generada por la pandemia, lo que ha generado el peligro de que produzca una oleada de desalojos, según un informe de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (NLIHC).

“Para entender la crisis de desalojos que encaramos hoy debemos reconocer dónde estábamos antes de que el covid-19 llegara al país, y ya estábamos en medio de una grave crisis de vivienda asequible”, dijo la presidenta de NLICH, Diane Yentel.

De acuerdo con la NLIHC, EE.UU. tiene un déficit de 7 millones de unidades habitacion­ales asequibles para personas de bajos ingresos, lo cual, combinado con un problema de larga data de personas sin hogar hace que mucha gente ahora en el país encare dificultad­es para tener y mantener una vivienda.

El Consejo Nacional de Viviendas Multifamil­iares (NMHC), que hace un seguimient­o de la vivienda en edificios de apartament­os, indicó que en la última semana de octubre el 946% de los inquilinos ha pagado su alquiler de este mes, y esto equivale a un incremento de 2.4 puntos porcentual­es respecto al mes anterior.

Desde que comenzó la pandemia en EE.UU. , el mes más difícil para los inquilinos fue agosto, cuando sólo el 92.1 % de los inquilinos pudo pagar el alquiler a tiempo.

En agosto, el Instituto Aspen calculó que entre 30 y 40 millones de personas estaban en riesgo de ser desalojada­s al expirar las moratorias aprobadas por el gobierno, pero en septiembre el Centro para Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) anunció una moratoria de desalojos para los inquilinos afectados por la pandemia.

Una crisis similar afecta a los dueños de su casa endeudados con una hipoteca y en septiembre alrededor de 1,6 millones de ellos estaban atrasados en al menos 30 días en el pago a los bancos.

El paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares que el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó en marzo incluyó programas de asistencia para los residentes de apartament­os, recordó el presidente del NMHC, Doug Bibby.

“Sin embargo, ese apoyo ha expirado hace mucho tiempo y los ahorros que los hogares pudieron acumular se evaporan rápidament­e”, añadió.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Inquilinos de un edificio de Washington DC cuelgan carteles de sus ventantas: ‘No trabajo, no renta’.
/GETTY IMAGES Inquilinos de un edificio de Washington DC cuelgan carteles de sus ventantas: ‘No trabajo, no renta’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States