El Diario

Reportan 300 migrantes muertos sin identifica­r en la frontera

- EFE WASHINGTON

En el periodo fiscal 2019 los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. encontraro­n los restos de unos 300 migrantes que no han sido identifica­dos y perecieron en la travesía clandestin­a, la cifra más alta desde 2017, informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de CBP detuvieron 458,088 personas que habían cruzado el límite con México de manera ilegal. Esto representa una disminució­n de 53% en relación con las 977,509 capturas en el año anterior.

Desde 2000 y en tan solo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima (Arizona) se recogieron los restos de 3,081 migrantes muertos en la travesía, y al 31 de diciembre de 2019, 1,111 restos permanecía­n sin ser identifica­dos.

En el verano de 2019, cientos de miles de migrantes, en su mayoría procedente­s de América Central y México, llegaron a la frontera sur de EE.UU.. Muchos de ellos se presentaro­n en los puertos de ingreso a las autoridade­s solicitand­o asilo, pero una cifra no determinad­a de migrantes ingresó por sitios agrestes guiados por los “coyotes”.

“Cada muerte de una persona indocument­ada en mi condado es una tragedia para los derechos humanos”, declaró Mark Napier, alguacil del Condado Pima. “En 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperado­s, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre”.

“Mi departamen­to dedica muchos recursos en recuperaci­ones de cadáveres”, agregó. “Cada sitio debe ser tratado como escena de un crimen remotas”.. muy frecuente en zonas muy

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States