El Diario

Trump planea una política migratoria más dura para su segundo mandato

Miller indicó que las prioridade­s serán limitar el asilo, las visas y castigar a las ciudades santuario

- EFE WASHINGTON

Si es reelegido para un segundo mandato, el presidente Donald Trump aplicará una política migratoria aún más dura que la de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, con límites al asilo y castigo para las ciudades “santuarios”, según Stephen Miller, su principal consejero en inmigració­n.

Miller señaló cuatro prioridade­s en la futura política migratoria de Trump: límites al asilo, penalizar a las ciudades que amparen a los inmigrante­s indocument­ados, seguir recortando las visas para ciertos viajeros, y nuevas restriccio­nes a las visas de trabajo.

“En muchos casos, la solución a los problemas de inmigració­n y el restableci­miento de algún grado de sensatez requieren reformar las reglas”, aseguró Miller, e indicó que esos cambios no requieren la aprobación del Congreso.

En materia de inmigració­n, “el Congreso ha delegado muchas atribucion­es” al Poder Ejecutivo, agregó.

Miller dijo que a Trump le gustaría ampliar a todo el mundo el tipo de acuerdos para “compartir las cargas” firmados con Honduras, Guatemala y El Salvador, por los cuales las personas que procuren obtener asilo en EE.UU. han de aguardar en otros países el curso de sus trámites.

“Si uno creara asociacion­es seguras con terceras partes, en otros continente­s y otros países y regiones, tendría la capacidad de compartir la carga de los solicitant­es de asilo sobre una base global”, añadió.

Bajo un programa de este tipo, denominado Memorando de Protección de Migrantes (MPP), desde comienzos de 2019 EE.UU. ha enviado a México a decenas de miles de hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamer­icanos, que llegaron a la frontera y se presentaro­n a las autoridade­s pidiendo asilo.

En cuanto a las ciudades santuarios, Miller dijo que

“habrá un gran contraste con una acción realmente agresiva”.

Trump dará impulso a un proyecto de ley del senador Thom Tillis, republican­o por Carolina del Norte, que impondría castigos a las jurisdicci­ones que otorguen santuario e ilegalizar­á la práctica.

Por décadas, demócratas y republican­os en el Congreso no han logrado llegar a un acuerdo para la reforma integral del régimen de inmigració­n. En la actualidad, hay en el país aproximada­mente 12 millones de inmigrante­s indocument­ados, muchos de ellos ya establecid­os.

Trump, quien ha llevado adelante una política agresiva contra los inmigrante­s, paradójica­mente se opone al llamado E-Verify, un sistema que requiere que los empleadore­s verifiquen la situación

contratan.. inmigrator­ia de los empleados que

 ?? /GETTY IMAGES ?? Migrante pide asilo en el cruce de Matamoros, Mexico.
/GETTY IMAGES Migrante pide asilo en el cruce de Matamoros, Mexico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States