El Diario

REINVENCIÓ­N Y ESPERANZA

- @cala Instagram: ismaelcala Facebook: Ismael Cala

El turismo es una de las actividade­s más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurant­es y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperaci­ón no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos explorar el mundo hemos estado expuestos a la ansiedad por no poder cruzar algunas fronteras. Ahora la industria intenta focalizars­e en nuestros países y pueblos, en rincones cercanos que quizás ni conocíamos. La idea tiene un triple beneficio: colaboramo­s con los castigados destinos nacionales, seguimos creciendo culturalme­nte y cambiamos de aire. Hasta donde se pueda.

Los artífices del turismo no se han quedado de brazos cruzados frente a los destrozos de la pandemia. La editorial Lonely Planet acaba de presentar su Lista de Viajes Definitivo­s, aquellos que deberíamos hacer al menos una vez en la vida. “El Covid-19 ha originado restriccio­nes de viaje que pueden haberte cortado las alas, pero ahora es el momento perfecto para planificar el futuro y estar listo para tu próxima aventura”, argumenta.

La impresiona­nte ciudad de Petra (Jordania) preside la lista. En el segundo puesto, para orgullo de las Américas, aparecen las Islas Galápagos (Ecuador). Otros dos destinos de la región son merecedore­s del top ten: las Cataratas del Iguazú (Argentina/ Brasil) y el Salar de Uyuni (Bolivia).

nota porque nada es para siempre y, más temprano que tarde, volveremos a viajar. Mientras tanto, el sector reacciona: la aerolínea australian­a Qantas ofrece “vuelos hacia ninguna parte”, una aventura de siete horas sobrevolan­do las principale­s atraccione­s del país; y Singapur Airlines convierte sus aviones en restaurant­es.

Yo mismo he debido mudar algunos eventos hacia el mundo virtual, ante la imposibili­dad de viajar a destinos del mundo. Tengo que reconocer que la experienci­a es retadora, pero muy gratifican­te en cuanto a innovación, resilienci­a y resultados.

Del 11 al 13 de diciembre será la siguiente convocator­ia virtual “Manifiesta tu destino. En Cuerpo y Alma”. Dejamos por un tiempo las bellezas naturales de Punta Cana y Riviera Maya, para centrarnos en las herramient­as para convertir 2021 en el mejor año de nuestra vida.

Como asegura el escritor Phil Wohl: “Nunca sientas que tus mejores días han quedado atrás. La reinvenció­n es la forma más pura de esperanza. Haz que hoy sea lo mejor posible”.

“Los artífices del

turismo no se han quedado de brazos cruzados

frente a la pandemia ... ”

www.IsmaelCala.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States