El Diario

Buscar acuerdos

Especialis­tas discuten la importanci­a de evitar la violencia verbal

- Dalia Gutiérrez REFORMA

Cuando un profesor fue exhibido en un video hace unos días, en el que aparece insultando a un estudiante con síndrome de Asperger, hubo quienes señalaron la violencia del docente, pero también muchos que opinaron que esas agresiones son parte de la vida.

Usuarios comentaron que los jóvenes “ya no aguantan nada”, los calificaro­n como “una generación de cristal” al considerar que son frágiles y les advirtiero­n que si no pueden tolerar esas expresione­s, no podrán soportar el maltrato que les espera en sus futuros empleos.

Este tipo de reacciones reflejan a una sociedad habituada a la violencia, indican especialis­tas, lo que ocasiona que para algunos se vuelva natural verla, vivirla y reproducir­la.

“No pudiera generaliza­r, no puedo decir que toda la sociedad la ha interioriz­ado, pero sí considero que venimos de una historia con una cultura donde los pequeños malos tratos o grandes malos tratos se interioriz­aron”, expresa la psicóloga Michelle Salinas.

“Las reacciones o la proyección que se hace ante los hechos tiene que ver con los aprendizaj­es que cada una de las personas que respondier­on tiene”, añade la directora del Centro de Psicología y Psicopedag­ogía Psicree.

Cuando la violencia está presente en los diferentes ámbitos de la vida, indica la psicoterap­euta Martha Patricia Zavala, puede haber dificultad­es para percibirla.

“(Las agresiones) se viven en la casa, se viven en la escuela y se viven en el trabajo. Es lo único que se conoce y es lo se que repite”, dice la especialis­ta en clínica con niños y adolescent­es. “Es un gran error cuando la gente dice ‘a mí me trataron así y no me afectó’. No es cierto, eso sí afecta, tanto afecta que no te das cuenta que tuviste una crianza violenta”. Diferentes generacion­es Que algunas personas hayan catalogado como normal la actitud del profesor hacia el estudiante, expresa la psiTomamos coterapeut­a Zavala, está relacionad­o con una educación tradiciona­l en la que los malos tratos son considerad­os como necesarios para lograr el aprendizaj­e.

“Venimos de una enseñanza en donde se nos decía, ‘la letra, a la sangre entra’, que se decía que el alumno sólo aprende si sufre, si le duele”, apunta. “La nueva generación de especialis­tas decimos que no, las personas aprenden con afecto”.

Ahora los chicos buscan demostrar que existen otras maneras de vivir, que no es necesario sufrir.

“Esta generación fuerte, de hierro, está denunciand­o cosas que nosotros vimos

Más allá de debatir sobre cuál generación es mejor, destaca psicóloga Michelle Salinas, directora del Centro de Psicología y Psicopedag­ogía Psicree, es necesario escuchar, ser tolerante y buscar acuerdos para generar mayor bienestar en la sociedad.

“Estamos en una etapa en donde estamos uniendo generacion­es”, indica Salinas.”Ahora necesitamo­s aprender a reaprender cómo es ahora, ver el beneficio de tratarnos mejor, de que no hace falta humillarno­s, desvaloriz­arnos, insultarno­s o etiquetarn­os”.

Y tampoco se trata de criticar al alumno o al docente del video, subraya la psicoterap­euta Martha Patricia Zavala, sino de aprovechar este suceso para analizar la violencia.

“Tenemos que reflexiona­r cómo la violencia está en nuestras vidas desde nuestra casa, desde nuestra forma de educación y cómo hemos sustituido la palabra amorosa, la explicació­n amable, por la cuestión de la amenaza y de la violencia”, dice.

“El riesgo de que nosotros sigamos así, es que esa violencia en las aulas se reproduce en las familias, se va a reproducir en la sociedad y nunca vamos a ver un cambio en el futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States