El Diario

Tiendas bloquean sus vitrinas por temor turbas electorale­s

Siguen anuncio interno de NYPD de “prepararse para lo peor”

- Andrés Correa andres.correa@eldiariony.com

Disturbios

Esta semana ya hubo de nuevo disturbios y rotura de vitrinas en Brooklyn, condenando la muerte del joven afroameric­ano Walter Wallace (27), quien se enfrentó armado a la policía en Filadelfia.

Macy’s en Herald Square (NYC), el almacén por departamen­tos más grande del mundo, no quiere repetir la triste historia de saqueos de junio y ya comenzó a bloquear sus vitrinas en víspera de posibles disturbios en las controvert­idas elecciones de 2020.

A lo largo del país, otros negocios también han tomado previsione­s similares en los últimos días. La medida coincide con el anuncio interno de NYPD de “prepararse para lo peor” ante posibles disturbios desde finales de octubre y que incluso podrían prolongars­e hasta 2021, mientras ese cuerpo policial, el más grande del país, enfrenta un déficit de 1,800 agentes tras recorte de fondos y renuncias.

Esta semana ya hubo de nuevo disturbios y rotura de vitrinas en Brooklyn, condenando la muerte del joven afroameric­ano Walter Wallace (27), quien se enfrentó armado a la policía en Filadelfia.

Macy’s tiene razones para temer. El pasado 1 de junio, vándalos entraron forzadamen­te a su tienda en West 34th St. alrededor de las 9:20 p.m., antes de que la policía comenzara a imponer el toque de queda a las 11 p.m.

Los saqueos de esa semana en NYC estuvieron relacionad­os con protestas contra la policía por la muerte de George Floyd en Minnesota y tensiones sociales por el desempleo y el encierro prolongado de la pandemia.

Según reportes, la mayoría de los detenidos durante esas manifestac­iones violentas salieron en libertad sin fianza, incluyendo la hija del alcalde Bill de Blasio, para frustració­n de los negociante­s afectados, la policía y los fiscales.

Luego hubo una toma prolongada de los alrededore­s de la alcaldía, criticando a NYPD. Todas esas acciones violentas generaron recortes de fondos y reformas legales al protocolo policial, y pérdidas millonaria­s que arreciaron la crisis fiscal por la pandemia. Además, muchos habitantes huyeron de la ciudad y se dispararon los costos de asegurar en Nueva York.

La tensión entre civiles y NYPD se repitió en agosto, cuando el también afroameric­ano Jacob Blake fue baleado en Wisconsin, mientras NYC vivía un auge en la violencia armada que aún se mantiene.

En septiembre, los neoyorquin­os del movimiento BLM (Black Lives Matter) protestaro­n por el veredicto que eximió a policías en la muerte de Breonna Taylor en Kentucky.

Y a principios de octubre, comunidade­s judías ortodoxas se enfrentaro­n a NYPD en calles de Brooklyn, protestand­o las nuevas directrice­s para frenar el coronaviru­s, muchos sin mascarilla y portando pancartas a favor de la reelección del mandatario Donald Trump.l

 ?? /CORTESÍA ?? Los escaparate­s de Macy’s han sido cubiertos con planchAs de plywood para evitar destrozos.
/CORTESÍA Los escaparate­s de Macy’s han sido cubiertos con planchAs de plywood para evitar destrozos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States