El Diario

Intensa búsqueda de víctimas tras sismo

Familias tratan de recuperar sus pertenenci­as entre los escombros

- Lara Villalón/EFE ESMIRNA, TURQUÍA

Ha sido una carrera a contrarrel­oj para los equipos de rescate que buscaban ayer supervivie­ntes en la ciudad turca de Esmirna, sacudida por el terremoto el viernes causó al menos 39 muertos en la provincia homónima, y otros 2 en Grecia, mientras se teme haya aún un centenar de personas bajo los escombros.

Dos de las víctimas eran adolescent­es fallecidos en la isla griega de Samos, que dista apenas una decena de kilómetros del epicentro del seísmo, de 6.8 grados de magnitud, que se registró a las 12:00 pm del viernes en el mar Egeo.

Los demás 37 muertos se han contabiliz­ado en Esmirna, según indicó al anochecer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se desplazó hoy a la capital homónima de esa provincia para visitar el lugar del desastre.

El saldo de víctimas mortales, así como el de los heridos -más de 885-, es una cifra provisiona­l, porque las labores de rescate aún continúan en Esmirna, donde los bomberos municipale­s y los equipos de AFAD, el servicio público de emergencia­s turco, han salvado a 103 heridos atrapados entre los escombros.

También han recuperado 36 cadáveres, a los que se añade el de una mujer que falleció ahogada una treintena de kilómetros más al sur, en la localidad costera de Sigacik, anegada por un pequeño tsunami momentos tras el temblor. Otra víctima mortal se produjo en la localidad costera turca de Sigacik, a 30 kilómetros al norte, donde una mujer mayor murió ahogada en el pequeño tsunami desatado por el sismo, mientras que el resto de los fallecimie­ntos tuvieron lugar en la ciudad turca de Esmirna, 60 kilómetros al norte.

En esta urbe, la tercera de Turquía después de Ankara y Estambul, 17 edificios colapsaron de forma parcial o total, y la labor de rescate ha concluido en nueve de ellos, pero continúa en otros ocho, según informa en su web el servicio de emergencia­s turco AFAD.

Yasemin empieza a recuperar algunas de sus pertenenci­as, como fotografía­s y libros, entre los escombros de lo que era su hogar. Su casa fue uno de los 17 edificios que se han destruido por completo en el barrio de Bayrakli de Esmirna.

Ayer por la mañana, los bomberos y la policía local habían conseguido retirar gran parte de la fachada del edificio y seguían adentrándo­se entre los escombros para asegurarse de que no había más personas atrapadas en el inmueble.

Terremotos frecuentes

“Todo ocurrió muy rápido. En Esmirna vivimos terremotos a menudo pero no tan fuertes. Al principio no me asusté pero luego nos apresuramo­s a salir de casa. Vivíamos en la segunda planta”, comenta Yasemin, una mujer jubilada.

Yasemin tiene dificultad­es para caminar, pero por suerte en el momento del sismo sus hijas se encontraba­n en su domicilio y la ayudaron a salir. “Una vez salimos la prioridad era encontrar a nuestro padre, que estaba ingresado en el hospital. Fue un caos”, comenta su hija Asli.

Tres hospitales de la zona tuvieron que desalojar sus edificios debido a posibles daños estructura­les durante el terremoto.

Los pacientes graves han sido reubicados en otros hospitales mientras que los casos menos graves, como el del marido de Yasemin, se han reunido con sus familiares. Ataviados con mantas y sillas de picnic, toda la familia permanecía desde anoche delante de su antiguo edificio, esperando poder recuperar algunas pertenenci­as. Las fuerzas de seguridad separaban con cuidado algunas de las pertenenci­as que recuperaba­n, como bolsas, fotos, libros y vinilos, para mostrarlas luego a los residentes del edificio. Una veintena de familias permanecía­n pegadas a la valla policial que rodea el edificio derrumbado, siguiendo la actuación de los equipos de rescate. Ayer la ciudad vivió otro terremoto de 5 grados , mientras que se han producido unas 400 réplicas del primer sismo.l

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ?? /EFE ?? Uno de los edificios desplomado­s tras el terremoto que sacudió Turquía.
/EFE Uno de los edificios desplomado­s tras el terremoto que sacudió Turquía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States