El Diario

Lasaña perfecta

- REFORMA

Antes que la torre de Pisa, la maravilla “arquitectó­nica” más aclamada de Italia es la lasaña, no solo por su elaborada estructura, también por la milenaria tradición que resguarda.

Cualquier amante de la gastronomí­a ubica el epicentro de la auténtica lasaña boloñesa, dentro de la región de Emilia Romaña, más específica­mente en Bolonia; pero el intercalad­o de láminas de pasta e ingredient­es regionales fue rediseñado por diversas culturas durante varios siglos.

Según “The Oxford Compnion to Italian Food”, la pasta ganó fama en la Península

Itálica tras la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, referencia­s de algo similar a la lasaña pueden encontrars­e en “De re coquinaria”, uno de los recetarios más antiguos atribuido a Marco Gavio Apicio. Más tarde, en el siglo 7, Isidoro de Sevilla haría una descripció­n mucho más cercana a lo que conocemos hoy.

“El eclesiásti­co erudito describió una pasta elaborada de hojas planas cocidas en agua, y posteriorm­ente ensamblada­s y terminadas en un horno como lasagne al horno”, detalla The Oxford Companion to Italian Food.

Las láminas de pasta -fresca o seca- y el ragú de carne son el alma de la lasaña boloñesa, pero el chef Cavicchi explica que la salsa blanca es el sostén de su estructura.

“La salsa bechamel da consistenc­ia y uniformida­d a sus capas y su función básica es crear los cimientos de la lasaña. La bechamel tiene origen italiano, pero la receta fue refinada en las cocinas francesas”, detalla el cocinero.

De acuerdo con el cocinero italiano, la receta de la lasaña boloñesa puede tener ligeras variacione­s, sobre todo en los caldos y estilos de vino utilizados para preparar el ragú, pero los ingredient­es que denotan autenticid­ad son: salsa bechamel, ragú a la boloñesa, queso Parmigiano Reggiano DOP y una estructura entre cuatro y seis niveles.

 ?? /REFORMA ?? Las láminas de pasta rellenas con carne y queso.
/REFORMA Las láminas de pasta rellenas con carne y queso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States