El Diario

Organizaci­ón comunitari­a tras elecciones

-

Citizen Committee for New York City invita a una discusión sobre la organizaci­ón comunitari­a de base y cómo involucrar a su comunidad después de las elecciones. El 10 de noviembre a las 5 p.m. Puede registrars­e en https://tinyurl.com/yy8uhq9t.

Edgar Torres

mos aquí luchando por la democracia y en contra del fascismo, pero también contra la brutalidad policial. Son dos objetivos”, explicó Roberto.

Eviten arrestos

El puertorriq­ueño Edgar Torres,de 59 años, caminaba por las calles desoladas del Bajo Manhattan en medio de la expectació­n por los resultados electorale­s y alejado de cualquier activismo pronostica que “si dan como ganador a Trump uno siente que aquí en Nueva York va a ver un ‘revulú’ (muchos problemas)”.

“Hay menos gente en las calles. La ciudad está sola como nunca. Hay mucha tensión por la política. Pero de repente volteas y hay una masa de gente protestand­o. Lo que pasa es que este señor no quiere a los inmigrante­s, a los negros, pero tampoco a nosotros los boricuas”, opinó Torres.

En las organizaci­ones civiles de la Gran Manzana que defienden los derechos de los inmigrante­s, cuyo destino estaría determinad­o con mucha fuerza por el resultado de esta elección, observan con cautela estas primeras manifestac­iones.

“Estamos viendo con preocupaci­ón que así los votos no le favorezcan, el presidente de Trump va a tratar a toda costa de no entregar la Casa Blanca. A nuestras familias inmigrante­s que se involucrar­on con mucho entusiasmo en este proceso, le hemos advertido que podría ser mejor esperar tranquilos y estar al margen de cualquier posibilida­d de arresto, en medio de revueltas”, razonó Yesenia Mata, directora de la coalición La Colmena.

'Resistenci­a táctica' en los infiltrado­s

John Miller, comisionad­o adjunto de Inteligenc­ia del NYPD, explicó que están observando con detenimien­to que la “resistenci­a táctica” que se originó durante las protestas en Hong Kong es ahora una realidad en Nueva York.

“Algo que nunca antes habíamos visto es un esquema de resistenci­a al arresto. Se trata de una táctica llamada ‘desarme’. La persona no accede a ser arrestada y en medio de esa confusión un grupo de personas viene para tratar de sacarlos”, explicó.

Miller, en medio de las nuevas acusacione­s de brutalidad

policial, detalló a medios locales que la táctica de “desarmar” ha corrido a través de las redes sociales, con manuales de capacitaci­ón en línea, instruyend­o a grupos violentos a rodear a alguien que los policías están tratando de arrestar y luego ayudarlo a escapar. Dejando a los policías peleando con personas que ni siquiera estaban tratando de arrestar”.

“Esto provoca que se pongan muchas imágenes en las redes sociales que parecen retratar una reacción policial excesiva. Y es difícil decirle a la gente que no estás viendo, lo que estás viendo. Y lo han utilizado de manera muy eficaz como propaganda”, concluyó el jefe policial.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Grupos de policías han estado custodiand­o los lugares donde se han concentrad­o los participan­tes en las protestas.
/GETTY IMAGES Grupos de policías han estado custodiand­o los lugares donde se han concentrad­o los participan­tes en las protestas.
 ??  ?? «Hay menos gente en las calles. La ciudad está sola como nunca. Hay mucha tensión por la política.
Pero de repente volteas y hay una masa de gente protestand­o. Lo que pasa es que este señor no quiere a los inmigrante­s, a los negros, pero tampoco a nosotros los boricuas».
«Hay menos gente en las calles. La ciudad está sola como nunca. Hay mucha tensión por la política. Pero de repente volteas y hay una masa de gente protestand­o. Lo que pasa es que este señor no quiere a los inmigrante­s, a los negros, pero tampoco a nosotros los boricuas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States