El Diario

RÉCORD DEL CORONAVIRU­S

-

La pandemia del coronaviru­s pasó a segundo plano ante la disputa por el resultado de la elección presidenci­al. Sin embargo, el nivel de contagio marcó el miércoles un nuevo récord de casos y hay un aumento de hospitaliz­aciones y de muertes.

Los médicos anticiparo­n que a medida que se acercaba el invierno los casos de coronaviru­s iban a subir considerab­lemente. Lamentable­mente estuvieron en lo correcto.

Ahora, se registraro­n más de 102,000 casos en una sola fecha. El contador en línea que prepara el Hospital Johns Hopkins indicó que los nuevos casos habían aumentado un 21% solamente en la última semana.

El miércoles pasado, las hospitaliz­aciones por coronaviru­s alcanzaron máximos históricos en 16 estados, según el Covid Tracking Project: Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Minnesota, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Wisconsin y Wyoming.

El incremento en las hosel pitalizaci­ones es una de las medidas más precisas para evaluar la evolución de la pandemia. Es un reflejo directo de la cantidad real de casos. Según Johns Hopkins, los nuevos casos han aumentado un 21% en la última semana. Pero las pruebas sólo han aumentado 4.52% en el mismo período, según el Proyecto de Seguimient­o de Covid.

El aumento desproporc­ionado de casos en relación a las pruebas de detección -junto con las hospitaliz­acionesdan por tierra el argumento de la administra­ción Trump de que la cantidad de casos está ligado al número de pruebas de detección.

Es irónico que la mayoría de los estados que votaron por presidente Donald Trump son los que sufren hoy el aumento de hospitaliz­aciones. Dieron su apoyo al candidato que asegura prácticame­nte que no hay peligro, que la pandemia está desapareci­endo cuando en realidad en esas regiones es todo lo contrario. Apoyaron a un candidato que les dice que no es necesario usar tapabocas.

El resultado de la irresponsa­bilidad está a la vista. El deseo de ser reelecto con una estrategia de que todo va bien tiene un alto precio humano.

Trump ya no tiene cerca médicos especialis­tas en epidemias o contagios virales. Hace meses que no se reúne el grupo de trabajo presidenci­al a cargo de la pandemia. Su asesor actual, Scott Atlas, es un radiólogo que pone en duda la eficacia de los tapabocas.

No se puede culpar a Trump de la pandemia. Pero sí se puede decir que con un liderazgo basado en la ciencia se hubieran podido evitar contagios y muertes, que habrá contagiado­s y muertos entre la gente que asistió a sus mítines electorale­s realizados contra todas las recomendac­iones médicas.

Trump quiso esconder la pandemia para la elección. El resultado son los récords de casos y el aumento de hospitaliz­aciones.

Destacado Cargo, si es una cita

«Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonante­s, viven los textos simsk jdbcks dkcbs ulados. Viven aislados en casas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States