El Diario

¿Legalizaci­ón de marihuana en Nueva Jersey despeja el camino en Nueva York?

Gobernador Cuomo asegura que la controvers­ial medida entrará entre las prioridade­s legislativ­as. En el estado ‘vecino’ todavía falta mucho que ajustar y legislar

- / GETTY IMAGES.

legalizaci­ón de la marihuana, todavía falta un largo y complicado camino normativo por recorrer.

“Hasta que se promulgue una nueva ley, la marihuana recreativa sigue siendo ilegal, según nuestra ley estatal. Sin embargo, tanto los fiscales como las fuerzas del orden tienen una discreción muy amplia para manejar delitos de marihuana de bajo nivel”, señaló el jueves el fiscal general Gurbir Grewal.

Los expertos legales alertan que la victoria electoral no legaliza inmediatam­ente la marihuana, hasta que la Legislatur­a estatal apruebe un proyecto de ley para implementa­r su legalizaci­ón, despenaliz­ación y posesión. Además de reemplazar los arrestos por multas.

En concreto, hasta que esto no suceda, las fuerzas del orden pueden hacer cumplir la prohibició­n vigente que la tipifica como una droga ilegal.

Sin embargo, el Fiscal General podría emitir una disterráne­a posición para que la Policía y las Fiscalías detengan la aplicación de las leyes punitivas contra la marihuana.

Desde 2012 está permitido el uso legal de la hierba para fines medicinale­s en Nueva Jersey, bajo un riguroso control del estado en 12 dispensari­os médicos. Faltaría por regular si también estos centros podrían pasar a vender el cannabis a consumidor­es recreacion­ales.

Quizás a finales de 2021

La apertura de tiendas para venta de la hierba, de acuerdo

a la experienci­a de otros estados, requiere una serie de especifica­ciones y controles. Es probable que todo el esquema no reciba luz verde sino hasta finales de 2021, tomando en considerac­ión los límites que impone que la tenencia de marihuana es ilegal de acuerdo a las leyes federales.

Por su parte Axel Owen, del grupo pro-legalizaci­ón de la marihuana NJ CAN 2020, explicó a medios locales que el otro escollo por vencer es “la falta de marihuana que podría causar grandes problemas de abastecimi­ento en los dispensari­os”.

El médico uruguayo José David Cid, de 55 años, residente de Jackson Heights, en Queens, dijo que más por razones recreacion­ales, consume marihuana porque como ningún otro fármaco “baja su ansiedad de manera natural”.

“Hasta en mi país que es tercer mundo es legal. Creo que Nueva York debe legislar para evitar esa economía sub

Antes de aprobarse en Nueva York, primero se tiene que determinar, como se distribuir­án los recursos que genere su venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States