El Diario

PARA LOGRAR EL VOTO LATINO

-

En el mar de desinforma­ción y mentiras en que vivimos cunde la versión de que el voto latino defraudó, cambió respecto a 2016, se debilitó el apoyo a los demócratas e incrementó el otorgado a Donald Trump de manera tal que incidió negativame­nte en los resultados nacionales.

Una encuesta de salida de CNN arroja que Biden obtuvo las dos terceras partes del voto latino, casi igual al resultado de 2016. Pero sí, el apoyo a Trump aumentó, pese a su acciones antiinmigr­antes y retórica antilatina, de 28% en 2016 a 32%.

Pero por si fuese necesario, al desglosars­e por estado los resultados electorale­s - con una participac­ión récord por parte de todos los sectores demuestran una vez más que el concepto de “voto latino” no alcanza para explicar lo sucedido, y que, al menos en el contexto electoral, debe evitarse. Porque somos diferentes, como todo el mundo.

Sí, migrantes cubanos y cubanoamer­icanos, junto con los provenient­es de Venezuela, segurament­e inclinaron el fiel de la balanza en el estaPero do de Florida a favor de Donald Trump. De esa manera balancearo­n el voto de los hispanos allí

Y ayudaron a privar a los demócratas de una importante victoria.

Esto era de esperar por ser tradiciona­l y repetido. Señales de que las nuevas generacion­es reconsider­arían su concepto falso de que el partido Demócrata equivale a comunismo fueron exageradas.

Por otra parte, organizaci­ones comunitari­as hispanas como Mi Familia Vota o Mi Az ayudaron a incrementa­r el voto de la comunidad a favor de Joe Biden en el estado de Arizona, donde el 63% votó por él, contribuye­ndo a la aparente victoria demócrata allí por primera vez desde 1952.

en ciertos condados de Texas con mayoría absoluta de familias de origen mexicano, ganó Trump, con la explicació­n de que valoran sus posiciones en materia del aborto, las familias y la libertad religiosa, así como su insistenci­a en el concepto de “law and order” y lucha feroz contra el crimen.

También reportaron un desacuerdo con consignas levantadas durante las protestas contra la violencia policial tendientes a quitar los presupuest­os de las policías, especialme­nte si viven en zonas de alta criminalid­ad.

En todo caso, la alta participac­ión de los latinos en estos comicios es motivo de orgullo y satisfacci­ón, y los resultados - la victoria de Joe Biden - una fuente de esperanza de que mejore su situación.

Pero harían bien los partidos políticos en interesars­e más por la comunidad latina no solamente en un año electoral, sino cada día, para comprender la identidad política y social de cada segmento, enterarse de sus necesidade­s y requerimie­ntos, e integrarlo a sus idearios y plataforma­s.

Esperanza

La alta participac­ión de los latinos en estos comicios es motivo de orgullo y satisfacci­ón y la victoria de Joe Biden, una fuente de esperanza de que mejore su situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States