El Diario

La estrategia de contención en Nueva York

¿Mantendrá a raya una segunda ola la “Iniciativa de Acción de Grupo”?

- City Limits/Nicola Javorsky

A principios de octubre, mientras ciertas áreas de Queens y Brooklyn experiment­aban un aumento en los casos de COVID-19, los funcionari­os del estado y la ciudad de Nueva York propusiero­n una estrategia localizada para contener el virus, imponiendo restriccio­nes adicionale­s a los negocios, escuelas y reuniones en vecindario­s específico­s.

Bruce Y. Lee, un experto en política y gestión de la salud en la escuela de salud pública de CUNY, dice que la ciudad de Nueva York no está en un punto que él llamaría una “segunda ola” todavía. Sin embargo, los aumentos en los casos son consistent­es con el mensaje que los funcionari­os de salud pública, incluyendo al Dr. Anthony Fauci, han estado tratando de transmitir desde septiembre: la pandemia no ha terminado y los casos probableme­nte aumentarán durante el otoño y el próximo invierno.

Aunque las tasas de infección se mantuviero­n relativame­nte bajas en la ciudad este verano, la gente tiende a congregars­e más en el interior durante los meses más fríos, en los que el coronaviru­s puede propagarse más fácilmente y además es temy algunas zonas han visto aliviadas las restriccio­nes en las últimas semanas después de que los casos allí disminuyer­an.

Pero siguen apareciend­o nuevos puntos problemáti­cos. Los funcionari­os de la ciudad dijeron que ahora están monitorean­do dos códigos postales en Staten Island -10305 y 10314- donde la tasa de positivida­d ha subido por encima del 3 por ciento. Si bien el aumento no es lo suficiente­mente severo como para justificar restriccio­nes bajo las reglas del estado, la ciudad inundará las áreas con recursos adicionale­s como la entrega de máscaras y la apertura de nuevos sitios de prueba para mantenerla estable.

“Sólo se necesita una persona para infectar a muchas personas. Deberíamos limitar todas las actividade­s de interior que no sean con personas con las que hemos estado en cuarentena”, dice Duncan.

“No tengo ni idea de lo que va a pasar, pero nadie lo sabe”, añade Duncan. “El Coronaviru­s no va a ir a ninguna parte y si lo recordamos, eso ayudará. Cuanto más controlemo­s el coronaviru­s, entonces podremos vivir nuestras vidas más normalment­e”.l

 ?? /ADI TALWAR ?? Las autoridade­s recomienda­n acudir a los centros para hacerse la prueba.
/ADI TALWAR Las autoridade­s recomienda­n acudir a los centros para hacerse la prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States