El Diario

Masiva protesta contra los resultados electorale­s

Donald Trump, quien se niega a reconocer su derrota, saludó a seguidores durante manifestac­ión

- EFE WASHINGTON

Miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, se manifestar­on ayer en el centro de Washington DC para protestar contra el presunto fraude electoral que denuncian sin pruebas se ha cometido en los comicios del pasado 3 de noviembre, jaleados por el propio mandatario que salió en su coche a saludarlos.

Desde primera hora de la mañana, un río de partidario­s de Trump inundaron las calles que desembocab­an en la Freedom Plaza, junto a la Casa Blanca, con gorras y camisetas de su campaña electoral con el lema “Make America Great Again” (Haz EE.UU. grande de nuevo”).

Poco después de las 10:00 hora local, el vehículo de Trump apareció por la Avenida de Pensilvani­a, junto a Freedom Plaza, desde donde saludó a los cientos de manifestan­tes que estaban concentrad­os en ese momento en lugar, donde la marcha comenzó poco después del mediodía.

El presidente saliente, que hasta el momento no ha reconocido su derrota en las elecciones pese a que ayer se cumple una semana desde que las proyeccion­es de los principale­s medios de comunicaci­ón dieran como ganador al demócrata Joe Biden, sonrió y saludó desde su vehículo a sus seguidores.

“Lo vimos a lo lejos (a Trump), vinimos temprano, estábamos en medio de la multitud y apareció”, explicó Terrelen, de 54 años y ayudante de un abogado, que acudió a la capital desde Indiana, junto a su marido Jay, de 55 años y trabajador en la industria aeronáutic­a.

Jay, que al igual que su esposa llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump, detalló que habían decidido participar en esta marcha para apoyar a Trump y “respaldar el estilo de vida estadounid­ense, la libertad, la democracia y la protección de las elecciones legales”.

Emulando el vocabulari­o que lleva utilizando Trump desde que se conocieron los resultados de los comicios y las acusacione­s de fraude electoral sin pruebas, Jay manifestó sus dudas sobre la legalidad de la votación.

“La gente ha visto fraude -subrayó-, la gente ha visto extracción de papeletas de votación, la gente ha visto manipulaci­ón de programas informátic­os... Hay un motivo por el que Trump lideró durante un rato en la noche electoral, y luego en mitad de la noche van 138 votos electorale­s a Biden, es estadístic­amente imposible”.

En ese sentido, Terrelen

opinó que “los medios de comunicaci­ón no está mostrando el fraude electoral, pero es posible encontrar las pruebas de que ha habido”, sin ofrecer más precisione­s.

Los participan­tes en la protesta corearon frases como “detengan el robo (de las elecciones)” y desde los altavoces se escucharon frases como “la CNN apesta, la Fox apesta”.l

 ?? /EFE ?? Partidario­s del presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, se reúnen para apoyar sus desafíos legales a las elecciones presidenci­ales.
/EFE Partidario­s del presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, se reúnen para apoyar sus desafíos legales a las elecciones presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States