El Diario

Evita las fiestas, son ‘super spreaders’

-

Una familia se realizó pruebas de Covid-19 y los resultados fueron positivos. Días antes, habían ido a una fiesta de cumpleaños con decenas de amigos. Muchos asistentes también contrajero­n el nuevo coronaviru­s.

Reuniones de ese tipo pueden ser considerad­as súper propagador­as, o super spreaders, y pueden tener un papel importante en el actual aumento de casos de Covid-19, explicó en entrevista el infectólog­o Javier Ramos.

“En los eventos súper propagador­es tenemos una tasa de transmisió­n (del virus) más alta”, explicó el también profesor.”Se dan cuando juntamos irresponsa­blemente a mucha gente en espacios cerrados y sin la debida protección, como sana distancia y uso de cubrebocas”.

Las fiestas o reuniones que crean aglomeraci­ones en lugares con una pobre ventilació­n pueden convertirs­e en semilleros de nuevos contagios.

“Veámoslo así: si juntamos a 100 personas, cinco o seis, por dar ejemplo, pueden estar infectadas e incluso no presentar síntomas, es decir, se sienten bien y sin embargo son capaces de transmitir el virus, más si tanto el asintomáti­co como el que no tiene la infección no usan sus mascarilla­s”, ahondó Ramos.

Frente a este panorama, el infectólog­o llamó a evitar las fiestas por completo.

“Hay acciones que parecen inocentes, pero en realidad son peligrosas: si alguien dice que sólo invitará al compadre, tal vez ese compadre traerá a la comadre y a la sobrina que estaba de visita. Lo que quiero decir es que realmente no hay forma de detectar todos los riesgos”, advierte. “Una familia puede decir que todos sus miembros están sanos, pero no se sabe si los otros han estado cuidándose de la misma manera”. /Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States